Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tribunal Electoral salvadoreño inicia el escrutinio final que durará una semana

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comienza este martes el escrutinio final de los resultados de elecciones en San Salvador.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comienza este martes el escrutinio final de los resultados de elecciones en San Salvador.
EFE
06 de marzo de 2018 - 20:30 - Agencia EFE

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador comenzó hoy el escrutinio final de los resultados de las elecciones legislativas y municipales, el cual está previsto que dure siete días, según lo indicó el presidente del organismo colegiado, Julio Olivo.

El pleno de magistrados del TSE presidió el comienzo del escrutinio final, que permitirá confirmar los datos preliminares, según los cuales la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) está sacando ventaja al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Vamos al escrutinio final en el plazo asignado por la ley (48 horas después de los comicios) y ahí se van a verificar los resultados preliminares, se va a confirmar algunos resultados o corregir otros", manifestó Olivo.

El magistrado presidente indicó que "en el escrutinio final es imposible alterar los resultados, por lo que reafirmamos a la población que este será un proceso transparente y tal como la establece la ley".

Señaló que la base legal del escrutinio final está contemplado en el capítulo VI artículo 214 del Código Electoral y se hará de la manera que el TSE estime conveniente.

En este proceso participan los miembros de la Juntas Electorales Departamentales (JED), representantes de partidos políticos participantes en las elecciones, de la Junta de Vigilancia Electoral, de la Fiscalía, de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, personal técnico del TSE y observadores.

El escrutinio final comienza bajo una oleada de criticas al TSE y a la empresa Sartmatic, contratada para crear y manejar el sistema informático de escrutinio y divulgación de resultados, después de que la noche del lunes se produjera un "error" informático en el escrutinio preliminar.

El inconveniente colocaba fuera del Congreso a varios de los actuales diputados que buscaron la reelección y entre los que se encuentran varios de los líderes de los dos principales partidos.

Hasta el momento, se ha procesado un poco mas del 87 por ciento de las actas.

Un total de 5.186.042 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones, que comenzaron con retrasos en algunos centros de votación por la tardanza en la entrega de los materiales y la demora en la llegada de los miembros de las Juntas, entre otras causas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media