Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras 10 años Chile envía gas natural a Argentina

Tras 10 años Chile envía gas natural a Argentina
Foto: Internet.
17 de mayo de 2016 - 10:17 - Agencia AFP

Chile inicia sus envíos de gas natural hacia Argentina, una década después de que este país cesara sus exportaciones, afectando gravemente al mercado energético chileno, confirmaron fuentes de la industria.

Los envíos están a cargo en esta primera parte de la de la compañía franco-belga Engie, que este martes anunció el arranque del "primer envío físico de gas natural desde el norte de Chile hacia el norte de Argentina".

"Engie exportará aproximadamente 85 millones de metros cúbicos de gas natural, que serán despachados durante el periodo de invierno -mayo a agosto- de este año", dijo la empresa en un comunicado.

Los envíos se realizarán por los mismos gasoductos por los que a partir de la década de los 90 Argentina comenzó a exportar gas a Chile, que llegó a recibir casi 22 millones de metros cúbicos por día de su vecino y que debió afrontar la paulatina disminución del suministro hasta que la llave se cerró definitivamente en 2006.

La empresa Engie (exGDF Suez) es la controladora del gasoducto Norandino, que inicialmente trasportaba gas natural desde la localidad de Pichanal, en la provincia argentina de Salta hasta la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, y que ahora lo hará en dirección contraria.

Para los envíos a Argentina también se usará el gasoducto GasAndes, que une la localidad argentina de Mendoza y la comuna de San Bernardo, en Santiago.

Chile exportará el gas natural desde dos plantas regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) levantadas en Mejillones (norte) y en la bahía de Quinteros, en la costa central del país, y que le permiten al país tener plena autonomía en el suministro, al adquirir el hidrocarburo en los mercados internacionales.

Argentina debió recurrir al gas chileno al ser insuficiente los envíos desde Bolivia y pagará por él más del doble de lo que lo hace por el boliviano.

El gas que recibirá desde Chile tendrá un costo para Argentina de siete dólares la unidad de medida (millón de BTU) frente a los tres que cuesta el boliviano y los 10 que vale el diésel. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media