Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los gremios empresariales afirman que en el exterior existe confusión sobre el tema

TLC entre Colombia y UE pende de un fallo judicial

Un barco que transporta grúas llega a Cartagena, el quinto punto más importante en el intercambio comercial entre Colombia y Europa. Foto: AFP.
Un barco que transporta grúas llega a Cartagena, el quinto punto más importante en el intercambio comercial entre Colombia y Europa. Foto: AFP.
21 de mayo de 2014 - 00:00 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

El decreto que le permitía a Colombia la aplicación provisional del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea fue tumbado por la Corte Constitucional, pero no afecta de forma inmediata el intercambio comercial con el Viejo Continente.

Este decreto fue expedido por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos en julio de 2013 y ahora con la decisión de la Corte implica que se debe esperar hasta que se produzca el fallo definitivo sobre el tema. El TLC con la Unión Europea empezó a regir el primero de agosto del año pasado.

El jurista Orlando Contreras dijo a EL TELÉGRAFO que “el efecto de la decisión del tribunal constitucional comenzará a verse realmente dentro de seis meses, exactamente desde el 8 de noviembre, por consideración de la misma Corte, pero mientras tanto el comercio entre Colombia y el Viejo Continente no tendrá tropiezos”.

Tas la decisión de la Corte, el Gobierno expresó su sorpresa por el fallo. La viceministra de Comercio Exterior, Claudia Candela, dijo que “la motivación del decreto 1513, que fue el que la Corte declaró inexequible, está plenamente fundamentada”.

Sin embargo, la funcionaria expresó su confianza en que el examen que está haciendo la Corte Constitucional sobre la ley, que aprobó el acuerdo con la Unión Europea, sea positivo. Además confía que se produzca antes del 8 de noviembre, por lo que no se produciría ningún traumatismo en las relaciones comerciales y económicas bilaterales.

Con este tratado comercial, el 98% de los productos colombianos entran al mercado de la Unión Europea sin pagar aranceles. Sin embargo, lo mismo ocurre en Colombia con buena parte de los bienes fabricados en la economía comunitaria.

Por su parte, los gremios empresariales sostuvieron que si bien el TLC con la Unión Europea sigue en firme, en el exterior se generan confusiones sobre la estabilidad jurídica del mismo y sobre la seriedad de Colombia de negociar futuros acuerdos.

Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), dijo que la decisión de la Corte mina la credibilidad de Colombia para negociar tratados futuros, dado que hace algunas semanas también se cayó el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico que se firmó con México, Perú y Chile.

“La decisión de la Corte da un mensaje totalmente errático y pone en duda la efectividad del comercio exterior del país”, señaló el dirigente empresarial.

Agregó que el Gobierno debe dar rápidamente las aclaraciones respectivas sobre el fallo del decreto que le daba aplicación provisional al TLC con la Unión Europea. A su turno, Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), planteó que la Cancillería o el Ministerio de Comercio Exterior deben explicar rápidamente a los países miembros de la UE cuál es el alcance de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dicho decreto.

“Hay que explicar lo sucedido porque, de lo contrario, vamos a entrar en una situación supremamente complicada. En eso hay que proceder lo más rápidamente posible”, dijo Díaz.

Agregó que se deben corregir los errores cometidos en los trámites de los acuerdos comerciales para dar una señal de que el país sigue adelante con esa estrategia.

“Lo sucedido con los fallos recientes de la Corte no es una buena señal, pero hay que entender que nuestro ordenamiento jurídico establece no solamente la aprobación de los TLC mediante ley en el Congreso de la República, sino que debe pasar luego a un examen en la Corte. Lo ocurrido con la Alianza del Pacífico y con la Unión Europea es desafortunado, pero lo importante es subsanar esas fallas”.

El presidente de Analdex señaló que, pese a todo, la política y los compromisos comerciales del país no cambian.

INTERCAMBIO COMERCIAL VA EN AUMENTO

La balanza comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE) ha sido favorable para el país latinoamericano. En 2012 fue de $2.108 millones, en 2013 fue de $1.624 millones y entre enero y febrero de 2014, la cifra es de $272 millones.

En materia de exportaciones de Colombia a ese mercado, estas crecieron 2,1% en 2012, ascendiendo a $9.050 millones y representando el 14,9 % de las ventas de Colombia al mundo.

En 2012 los países de la UE que aumentaron sus compras de productos colombianos fueron Bulgaria (213,2%); Eslovenia (188%); España (70,9%); Malta (68,7%); República Checa (55,2%); Hungría (17,8%) y Portugal (4,8%).

Los productos vendidos al mercado de la UE con mayores crecimientos en 2012 fueron papel y sus manufacturas (38,6%); maquinaria eléctrica (30,5%); combustibles (9,7%) y fundición, hierro y acero (0,9%). Los países de la UE que demandaron más productos colombianos, durante el primer trimestre de 2013, fueron Alemania (172,7%); Irlanda (95,6%); Rumania (94,9%); Austria (89,0%); Lituania (61,7%); Dinamarca (34,0%); Bélgica (34%); Italia (25,9%) y Portugal (8,2%). Mientras que los productos que aumentaron su presencia en el mercado europeo entre enero y marzo de 2013 fueron metales, cueros, maquinaria eléctrica y textiles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media