Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Timochenko: Los acuerdos de paz peligran en Colombia

Timochenko: Los acuerdos de paz peligran en Colombia
Foto: Archivo
11 de diciembre de 2019 - 20:53 - Agencia EFE

La implementación del acuerdo de paz firmado hace tres años por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “está en peligro”, según el máximo líder de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño.

El exguerrillero asegura que no se avanza nada en asuntos fundamentales, como la reforma del campo.

Londoño, conocido como “Timochenko” y presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político que surgió de la paz, explicó en una entrevista en Cartagena de Indias que la implementación avanza a “paso de tortuga” y “no se hace de manera integral”.

“La implementación, para resumirlo, está en peligro porque los acuerdos de paz son un todo, y para hacerlos realidad tienen que implementarse de manera integral, no va una cosa primero y otra después”.

“Timo”, como todavía lo llaman sus antiguos camaradas, desglosó el estado de los cinco puntos del acuerdo, comenzando por el de la Reforma Rural Integral, columna vertebral de lo pactado.

paz

“Del primer punto, el tema agrario, no se cumple absolutamente nada; de la reforma política lo único fue el Estatuto de la Oposición, una reivindicación de la Constitución del 91 que logramos en los Acuerdos de La Habana que se implementara”.

Con respecto al tema de drogas y la sustitución de cultivos ilícitos, cree que incumple con la gente que se acogió a ese plan de manera voluntaria”, mientras que de la reincorporación social de los exguerrilleros opina que “anda a paso de tortuga”.

Y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición “avanza, pero también con muchas dificultades y tratan (los enemigos de la paz) a veces de romperlo”.

Desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, cerca de 170 exguerrilleros fueron asesinados, una sangría que el Gobierno no logra detener.

Protestas sociales

El líder de la FARC se refirió también a las protestas sociales sin precedentes que comenzaron el 21 de noviembre de 2019 en el país y aseguró que esas movilizaciones son consecuencia del acuerdo de paz.

La gente hace suyo este acuerdo; este acuerdo ya no nos pertenece (a los firmantes) y lo vemos en las distintas movilizaciones”.

En su opinión, “vemos un fenómeno nuevo, hay una nueva generación que quiere construir un mundo más justo, más humano, más equitativo”.

Según Londoño, las protestas sociales en Colombia y otros países del continente no tienen color político y responden al deseo de la gente de luchar por unas mejores condiciones sociales y un futuro para los jóvenes.

Sobre las declaraciones de líderes de la derecha latinoamericana, en el sentido de que las protestas sociales son un complot acordado en la reunión del Foro de Sao Paulo celebrada este año en Caracas, dijo que “subestiman al pueblo”.

Futuro político de las FARC

Londoño aseguró que lo ocurrido en las elecciones locales y regionales de octubre de 2019, en las que tres exguerrilleros fueron elegidos alcaldes en Turbaco (Bolívar), Guapi (Cauca) y Puerto Caicedo (Putumayo) es, además de un aprendizaje, “una gran ganancia”.

Sin revelar fechas, anticipó que para revisar el futuro político de las FARC “preparan una asamblea nacional, donde se va a marcar la línea a seguir de la agrupación.

De Iván Márquez, quien fue el segundo al mando de la antigua guerrilla, Londoño dijo que no sabe “absolutamente nada” desde que anunció su regreso a las armas, el pasado 29 de agosto, y su intención de revivir un movimiento bolivariano clandestino.

“Él, desde el momento en que se fue, rompió relaciones con todos nosotros”, aseguró Londoño, y enfatizó: “Ojalá volviera”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media