Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Theresa May promete reformas contra injusticias sociales en Gran Bretaña

Según la jefa del Partido Conservador, el Gobierno británico tiene la obligación de intervenir, incluyendo en mercados que no funcionan en beneficio de los consumidores.
Según la jefa del Partido Conservador, el Gobierno británico tiene la obligación de intervenir, incluyendo en mercados que no funcionan en beneficio de los consumidores.
Foto: Getty Images
08 de enero de 2017 - 11:12 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, prometió introducir una serie de reformas amplias para combatir crecientes injusticias sociales en Gran Bretaña.

May indicó en un artículo editorial para el semanario The Sunday Telegraph que el Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea (UE) “para cambiar la forma en que funciona el país”.

“Quiero crear una sociedad de redistribución de la riqueza”, subrayó la mandataria.

Según la jefa del Partido Conservador, el Gobierno británico tiene la obligación de intervenir, incluyendo en mercados que no funcionan en beneficio de los consumidores.

“Una sociedad compartida implica una sociedad que no sólo valore los derechos individuales, sino que se enfoque en las responsabilidades entre cada uno de los habitantes, priorizando la justicia social”, aclaró May.

La Primera Ministra indicó además que la vida “es más que el individualismo y el interés personal”.

“Las uniones sociales y culturales representadas por las familias, comunidades, pueblos, ciudades, condados y naciones son vínculos que nos definen y nos hacen más fuertes”, agregó.

En ese sentido, señaló que es tarea del Gobierno “incentivar y consolidar esas relaciones e instituciones”, al tiempo de combatir injusticias sociales y abusos que dividen a la sociedad.

“Desde combatir la creciente falta de acceso a la vivienda propia, mejorar el funcionamiento de mercados fallidos, hasta ayudar con el costo de vida, nuestro Gobierno buscará crear un sistema de meritocracia en el cual cada niño tenga la oportunidad de estudiar”, destacó May.

Y destacó que la actual Administración “buscará restituir la justicia social en cada nivel de la sociedad, esencial para fortalecer a la nación”.

Este lunes, May tiene previsto dar a conocer una serie de reformas al Sistema de Bienestar, para ayudar a las familias más pobres del país, incluyendo subsidios y mejoras impositivas.

Sin embargo, el jefe de los Liberales Democráticos, Tim Farron, sostuvo que May “recita palabras vacías”.

“Está claro que esta Primera Ministra conservadora y ‘pro-Brexit' no tiene intención alguna de combatir las injusticias sociales y divisiones en la sociedad. Sólo hace falta ver lo que hizo hasta ahora al respecto”, sostuvo el político opositor.

“May ha utilizado cada oportunidad para desestimar las preocupaciones de aquellos que no están de acuerdo con ella. No olvidemos que ella calificó a aquellos que se sentían ‘ciudadanos del mundo’, como ‘ciudadanos de ninguna parte’”, agregó.

Según Fallon, la Primera Ministra “no destinó el dinero necesario para el Servicio Nacional de Salud (NHS), y encabeza un Gobierno que se contenta con anunciar en todo momento iniciativas divisorias y despreciables”.

El anuncio de May coincidió con la publicación de un sondeo elaborado por la cadena Sky a 1.638 británicos, que concluyó para la mayoría de la población (un 74% del total), Gran Bretaña es ahora un país mucho más dividido y racista que un año atrás, en gran parte debido a la victoria del ‘Brexit’ en el referéndum del pasado junio.

Desde entonces, el 67% de los británicos dijo sentirse más infeliz como nación, frente únicamente el 8% que opinó lo contrario.

Además, el 45% piensa que la economía nacional se deteriorará considerablemente debido al ‘Brexit’, en tanto que el 37% teme que su situación personal empeore con la salida de la UE.

Respecto a la convivencia entre comunidades de razas, etnias o religiones diferentes dentro del país, el sondeo reforzó la tendencia de los últimos meses.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior británico, los crímenes de odio motivados por la raza o la religión se han disparado un 41% desde el referéndum de junio.

La encuesta de Sky destacó que para el 57% de consultados, el Reino Unido es un país más racista que hace un año, frente al 6% que ve menos racismo en la sociedad y el 31% que piensa que nada ha cambiado en este aspecto.

Un alto porcentaje de los británicos, el 48%, consideró que el Gobierno conservador está lidiando "mal" el proceso de salida de la UE, mientras que el 42% sospecha que negociará un "mal acuerdo" con Bruselas.

Con respecto a la puntuación de los británicos a los políticos, May fue la que mejor nota sacó, con un 40% del apoyo popular, en perspectivas de negociar bien con el resto de los líderes comunitarios. Muy por detrás le siguieron el jefe de los laboristas, Jeremy Corbyn, el canciller Boris Johnson y el ex líder del xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) Nigel Farage.

"Los eventos de 2016 han dejado una nación dividida. Y no esperamos que la situación mejore en 2017", señaló Harry Carr, responsable de la encuesta. (I)

Contenido externo patrocinado