Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tercera delegación de víctimas colombianas viaja a La Habana

Tercera delegación de víctimas colombianas viaja a La Habana
01 de octubre de 2014 - 09:44

Una tercera delegación de víctimas colombianas, conformada por 8 mujeres y 4 hombres, viajó este miércoles a La Habana (Cuba) para participar en las negociaciones que mantiene el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Entre los integrantes de la delegación constan 4 víctimas de las FARC, 1 del Estado, 5 de grupos paramilitares, 1 de fuerzas conjuntas del Estado y paramilitares y otra que sufrió violencia por parte de ambos grupos armados ilegales, las FARC y los paramilitares.

En el grupo destaca la presencia de Alan Jara, gobernador del departamento del Meta (centro), que permaneció ocho años secuestrado por la guerrilla, al igual que el general Luis Herlindo Mendieta, quien permaneció cautivo casi doce años, y Aida Avella, del partido de izquierdas Unión Patriótica, que fue víctima de un atentado por parte de los paramilitares en 1996.

"Resaltamos que esta es una delegación en la que se hacen visibles realidades del conflicto en zonas del país que no figuraron en ocasiones anteriores", dijo en una rueda de prensa en Bogotá el director del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional (UN), Alejo Vargas.

Junto a Vargas comparecieron el director de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el sacerdote Darío Echeverry en representación de la Conferencia Episcopal, que también acompañaron a las anteriores delegaciones.

Amenazas de muerte

Hochschild indicó que de las 24 víctimas que hasta el momento han expuesto sus tragedias en la Mesa de negociaciones de la capital cubana, 3 "salieron en listas (negras) o recibieron correos directamente con amenazas de muerte, firmados por grupos armados conformados por exparamilitares".

Además aseguró que otras 7 personas han sido blanco de ataques en las redes sociales.

"Es obvio, por el tono de las intervenciones, que son grupos que están en contra de este proceso de paz. Eso implica a individuos de la sociedad civil a través de las redes sociales, y a grupos que están al margen de la ley", agregó Hochschild.

Por otro lado, una empleada de la ONU y otro de la Universidad Nacional, que integran el equipo encargado de escoger a las víctimas, han recibido intimidaciones, aseguró Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional.

Las FARC y el gobierno colombiano llevan adelante pláticas de paz desde noviembre de 2012 en Cuba, y ya han llegado a acuerdos sobre participación política, desarrollo rural y drogas ilícitas.

Actualmente, el punto de la agenda en discusión es el de las víctimas y para ello, dos grupos -de 12 damnificados cada uno- ya han sido escuchados por la mesa de negociaciones. Hoy viajó el tercer grupo de un total de 5 que participarán en el proceso.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media