Ecuador, 15 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tensión prevalece en Egipto, previo a los comicios de transición

Tensión prevalece en Egipto, previo a los comicios de transición
27 de noviembre de 2011 - 00:00

Egipto.-

La Junta Militar de Egipto escenificó ayer sus encuentros con dos de los candidatos presidenciales más respetados en su intento por superar la crisis política que atraviesa el país tras las protestas que por octavo día consecutivo siguen en la plaza Tahrir.

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Husein Tantaui, no dio señales de querer abandonar el poder, como le exigen los manifestantes que desde hace más de una semana ocupan Tahrir, pero sí quiso aproximarse a líderes políticos para analizar la situación.

Junto al vicepresidente del Consejo, Sami Anan, Tantaui recibió por separado al ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y Premio Nobel de la Paz 2005, Mohamed el Baradei, y al ex secretario general de la Liga árabe Amro Musa.  

Tras la reunión, El Baradei negó en un comunicado que se haya alcanzado ningún acuerdo por el momento y añadió que prosigue sus contactos "con todas las partes implicadas en reactivar la revolución".     

Su nombre circulaba entre los jóvenes de Tahrir como uno de los líderes de un posible gobierno de salvación nacional que releve en el poder a los militares, máxima autoridad desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero pasado.  

El Baradei, sin embargo, se limitó ayer a aparecer en la plaza para ver "in situ" el pulso de la protesta sin dar más declaraciones a pesar de la expectación que levantó entre los manifestantes.   

La Junta Militar también contactó con Amro Musa, que respaldó la decisión de Tantaui de mantener los comicios legislativos que comenzarán pasado mañana y acabarán a mediados del próximo marzo.

En ese sentido, Musa consideró que la democracia corre peligro en Egipto si el periodo de transición se alarga y pidió que el nuevo Gobierno de Kamal Ganzuri supervise los comicios y preserve la seguridad.

La reunión entre las autoridades se realizó luego de que se conociera que un manifestante que pedía el fin del gobierno militar en Egipto murió en enfrentamientos con la policía, lo que hizo temer un aumento de la violencia durante los comicios.

Este hombre de 19 años perdió la vida el sábado de mañana cuando la policía antimotines atacó con granadas lacrimógenas a los manifestantes que habían acampado durante toda la noche ante la sede del gobierno para protestar contra el nombramiento de un nuevo primer ministro designado por el ejército. Según los testigos, el joven fue atropellado por un vehículo de las fuerzas de seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media