Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tensión en Colombia tras atentados

Tensión en Colombia tras atentados
03 de febrero de 2012 - 08:18

Colombia vive hoy un clima de elevada tensión, luego que en las últimas horas una serie de atentados dinamiteros contra estaciones policiales ocasionaran 18 muertos y 77 heridos.

Los hechos ocurren en medio de un proceso para la liberación unilateral de al menos seis prisioneros en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuando se intenta acercar a las partes en conflicto a través de un eventual diálogo.

A ese grupo guerrillero las autoridades atribuyeron los ataques, con lo cual se ha generado una creciente ola de rechazo dentro y fuera del país, pese que hasta ahora las FARC se han abstenido de confirmar o refutar la alegación.

"Condenamos como debe condenar la comunidad internacional y todos los colombianos estos actos demenciales de terrorismo que está haciendo las FARC", expresó el presidente Juan Manuel Santos.

En apenas dos días, dos estaciones de policía fueron atacadas con explosivos con modus operandi similares. Uno de los ataques tuvo lugar ayer en el municipio de Villa Rica, departamento de Cauca, con un saldo hasta el momento de seis muertos y 12 heridos.

Mientras que en Cajamarca, en el Tolima, falleció una mujer y otras cuatro personas resultaron heridas.

Estos hechos estuvieron precedidos por un atentado similar el miércoles en la localidad de Tumaco, departamento fronterizo de Nariño, que ocasionó 11 víctimas fatales y al menos 61 lesionados.

Santos anunció ayer un importante refuerzo militar en la zona. "Hemos decidido intervenir Tumaco con una unidad de la infantería de Marina y otra del Ejército. Serán más de 2.500 hombres adicionales", dijo. También se decidió aumentar el contingente policial en 300 hombres.

Las condenas internacionales no se hicieron esperar. El Grupo de los 24 (G24), ha expresado su rechazo a los "atroces" atentados "terroristas".

Este grupo lo integra Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago y Venezuela.

También han señalado su rechazo enérgico a los acontecimientos México y Francia./PL-EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media