Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fiscal Rodrigo Janot evalúa posible imputación al presidente del gigante sudamericano por delito de corrupción

Temer sufre revés en su gira por Europa

El presidente de Brasil, Michel Temer, y la primera ministra noruega, Erna Solbrerg, en Oslo.
El presidente de Brasil, Michel Temer, y la primera ministra noruega, Erna Solbrerg, en Oslo.
Foto: AFP
24 de junio de 2017 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

Contra las cuerdas por la investigación por corrupción directa, el presidente de Brasil, Michel Temer, sufrió dos golpes de escala internacional: el Gobierno de Noruega anunció el recorte del presupuesto del Fondo Amazonía, ente que recibe dinero del exterior para financiar proyectos sustentables en la selva sudamericana. Además, Estados Unidos decidió suspender las importaciones de carne bovina brasileña por cuestiones sanitarias.

La diplomacia de Brasil, tradicionalmente fuerte, no puede contener el descrédito global y doméstico que tiene un gobierno sin votos, sin popularidad y acorralado por la justicia por escándalos de corrupción.

El jefe de Estado está al borde de la destitución, apenas sostenido por sus aliados en el Congreso. La popularidad de Temer es de 2%, según una encuesta del sitio político Poder360 indicó que más del 87% de la población quiere elecciones para superar la crisis iniciada con la destitución de Dilma Rousseff.

El mismo revés lo sufre a nivel local: a partir de la semana próxima el fiscal general, Rodrigo Janot, quien pretende denunciar al jefe de Estado por el delito de corrupción tras ser grabado por el empresario Joesley Batista, del frigorífico JBS, el más grande del mundo, supuestamente avalando sobornos.

Temer fue a Rusia y Noruega con el objetivo de convencer a dos aliados en el área energética de que el crecimiento estaba volviendo a Brasil tras dos años de recesión.

Pero en Olso recibió la peor de las noticias: la primera ministra noruega, Erna Solbrerg, expresó “preocupación” por la Operación anticorrupción Lava Jato. “Es necesario tener buenas soluciones”, recomendó.

Al lado de Temer, la gobernante expresó “preocupación” por el aumento de la deforestación, un tema por el cual Noruega recortará $ 50 millones de aportes al Fondo Amazonía, instrumento internacional creado en 2006 por Brasil que sirve como caja global para financiar proyectos sustentables de la selva.

El ministro de Ambiente de Brasil, José Sarney Filho, culpó al gobierno de Rousseff de disminuir el presupuesto de fiscalización contra la tala de la selva amazónica que avanzó el 29% en la última medición anual, perdiendo casi 8.000 kilómetros cuadrados.  

Después de visitar a Vladimir Putin en Moscú, desde Washington llegó un nuevo revés. Estados Unidos suspendió la importación de carne fresca bovina de 13 plantas brasileñas por cuestiones sanitarias, ya que existen residuos detectados como producto de la vacunación contra la fiebre aftosa.

El Gobierno de Brasil atribuyó la decisión a una presión sobre la administración de Donald Trump de los productores estadounidenses.

“Debe ser una de las pocas veces que un presidente viaja para buscar inversiones y viene con desinversiones, realmente el gobierno cedió a las presiones ruralistas y esto se traduce en el aumento de la deforestación. Una muestra más de que ya no hay gobierno”, dijo a EL TELÉGRAFO Jorge Viana, senador del opositor Partido de los Trabajadores, del estado amazónico de Acre, fronterizo con Bolivia. (I)

Contenido externo patrocinado