Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Televisa cede ante la presión de estudiantes

Televisa cede ante la presión de estudiantes
31 de mayo de 2012 - 00:00

México.-

Las dos principales televisoras mexicanas, TV Azteca y Televisa, aceptaron emitir por sus canales de señal abierta el segundo debate de los candidatos presidenciales, acogiendo reclamos del movimiento juvenil y universitario  #Yosoy132.

La difusión del debate fue una de las exigencias en las masivas movilizaciones realizadas en las últimas semanas por los universitarios que acusan a los medios de favorecer a Enrique Peña Nieto, candidato del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La junta coordinadora del movimiento estudiantil, que ayer realizó una asamblea, señaló su complacencia con la decisión de las empresas privadas de televisión, aunque indicó que insistirá en el pedido para que el debate sea transmitido en “cadena nacional obligatoria”.

El segundo debate se realizará el próximo 10 de junio en Guadalajara (oeste) y participarán los cuatro candidatos: Enrique Peña Nieto, del PRI; Andrés Manuel López Obrador, postulante de la izquierda y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Josefina Vásquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Gabriel Quadri de la Torre, del minoritario Partido Nueva Alianza (Panal).

El primer debate realizado el 6 de mayo fue transmitido por Televisa por una red secundaria, mientras que TV Azteca emitía un partido del torneo de fútbol local.

El Instituto Federal Electoral (IFE) aplaudió a través de su presidente, Leonardo Valdés, la decisión de las televisoras. “Reitero que es un evento de enorme importancia para los ciudadanos”, dijo Valdés.

El candidato de la izquierda, López Obrador, sostuvo que a partir del movimiento de los jóvenes, ha habido un cambio de actitud en los medios de comunicación, particularmente en el caso de Televisa.

“Yo celebro que las dos televisoras hayan decidido transmitir el debate, es un paso hacia adelante”, expresó López Obrador y opinó que ya hay un cambio en la información que se maneja en torno, incluso a Enrique Peña Nieto.

El presidente de TV Azteca, el empresario Ricardo Salinas, incluido por la revista Forbes en su lista de multimillonarios, anunció que la cadena accedió a transmitir el debate por su señal principal, el canal 13.

Por su parte, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, el mayor conglomerado de televisión en países de habla hispana, indicó en su cuenta de Twitter que la cadena accedía al pedido estudiantil.

“Porque #Televisateescucha transmitiremos el segundo debate presidencial por canal 2. Primera emisión de un debate por este canal”, indicó Azcárraga en un mensaje, cuya validez confirmó Televisa.

Martín Pérez Islas, quien ha sido productor de telenovelas en Televisa, está prácticamente confirmado como el productor del debate que se desarrollará en tres bloques temáticos, en cada uno, los candidatos tendrán ocho minutos que podrán utilizar libremente en sus intervenciones.

Los temas por debatir serán “Política y gobierno”, “México en el mundo” y “Desarrollo social y sustentable”. En total, el debate durará dos horas y 15 minutos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media