Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tailandia soporta las peores inundaciones en décadas

Tailandia soporta las peores inundaciones en décadas
09 de octubre de 2011 - 00:00

Bangkok.-

Las autoridades de Tailandia han alertado a la población ante la previsión de que, la semana entrante, se registren las peores inundaciones en décadas en la región central y la capital debido a la lluvia caída en el norte del país. Los partes meteorológicos prevén que las precipitaciones continuarán en los próximos días.

El Centro Nacional de Alerta de Desastres informó ayer a los habitantes de las cuatro provincias más orientales que las riadas y avalanchas de tierra comenzarán mañana.

Los residentes en las zonas montañosas y las cuencas fluviales deberán adoptar las debidas  precauciones. Desde que empezaron las inundaciones, a finales del julio, 252 personas han muerto, los damnificados han superado los tres millones de tailandeses y 59 de las 76 provincias del país han sufrido daños.

Los mayores estragos hubo en 30 provincias del norte y centro de Tailandia, donde varias áreas han sido declaradas zonas de desastre, como Ayutthaya, la antigua capital del país y cuyo complejo histórico es patrimonio de la humanidad, al norte de Bangkok.

“El prolongado problema de las inundaciones está alcanzando la categoría de crisis, la peor en décadas”, reconoció la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, en un mensaje a la nación el viernes en la noche, según la edición digital del diario “Bangkok Post”.

La mandataria indicó que, a pesar de los esfuerzos coordinados del Gobierno, hay la posibilidad de que no se contengan las riadas que se avecinan, porque el volumen de agua que baja excede las estimaciones previas y la capacidad de las presas y canales está ya al máximo.

Varias presas han tenido que comenzar a liberar caudal para reducir el peligro de roturas por la presión del agua, como es el caso de la de Ubolrat, en la provincia de Khon Kaen (noreste), cuyo caudal está al 118 por ciento del nivel máximo.

El objetivo de las autoridades en estos días es acelerar el desagüe al mar con desvíos de los 7.000 millones de metros cúbicos que han calculado que desciende hacia la región central, desde el norte, antes de que lleguen a su destino y entren en Bangkok. “Si no podemos hacerlo causará grandes daños a las provincias en su camino”, manifestó Yingluck.

La Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia considera que la cuenta de daños superará los 130.100 millones de bat (4.183 millones de dólares o 3.134 millones de euros).

Unas 500 fábricas de 19 provincias han paralizado su producción, según la Federación Tailandesa de Industria, que ha solicitado ayuda al Gobierno para cubrir las pérdidas ocasionadas por los torrenciales.

Un estudio realizado por el organismo estima que el desastre natural recortará entre 1 y 1,3 puntos porcentuales el crecimiento del Producto Interior Bruto de Tailandia este año y se quedará en el 3,6 por ciento.

Los 1.700 reclusos de una prisión y los pacientes de un hospital fueron evacuados en Tailandia a causa de las inundaciones, que han causado 244 muertos y cerca de tres millones de afectados, informaron medios locales.

Las riadas anegaron el centro penitenciario y el hospital en la provincia central de Ayutthaya, a unos 100 kilómetros al norte de Bangkok. Las autoridades no dan abasto para contener la crecida de las aguas en zonas del centro y norte del país, tras más de dos meses de inundaciones.

5.000 personas y 57 localidades afectadas

Unas 5.000 personas fueron evacuadas debido a las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en 57 localidades de la provincia isleña meridional de Hainan, informaron las autoridades locales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media