Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En indonesia pescadores rescatan a 800 personas

Tailandia crearía un área de tránsito para los inmigrantes

Mujeres rohingyas inmigrantes lloran mientras esperan ayuda en un barco a la deriva en aguas tailandesas fuera de la isla de Koh Lipe, en el mar de Andamán. Foto: AFP
Mujeres rohingyas inmigrantes lloran mientras esperan ayuda en un barco a la deriva en aguas tailandesas fuera de la isla de Koh Lipe, en el mar de Andamán. Foto: AFP
19 de mayo de 2015 - 00:00 - Agencias

Rangún, Birmania.-

El Gobierno de Tailandia ‘estudia’ crear un área de tránsito en la que los migrantes clandestinos y potenciales solicitantes de asilo recibirían ayuda humanitaria, tras la crisis que ha estallado en la región por la aparición de numerosos barcos con bengalíes y rohingyas.

El viceprimer ministro tailandés, Prawit Wongsuwon, detalló que no se plantean un campamento para confinar o mantener bajo control a los indocumentados, sino un lugar de paso, pero aún no saben dónde, según el diario local Bangkok Post.

En principio, Prawit había aplazado cualquier otra decisión sobre la crisis de refugiados a la reunión que Tailandia convocó en Bangkok con representantes de varios países de la región para el 29 de mayo.
Malasia adelantó y anunció una reunión para mañana con los ministros de Exteriores de Tailandia e Indonesia en Kuala Lumpur.

Entre 6.000 y 8.000 personas, según datos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), respectivamente, se encuentran en barcos a la espera de poder desembarcar en Tailandia, Malasia o Indonesia.

El sábado, unos pescadores en Indonesia rescataron a 800 migrantes, quienes estaban a punto de naufragar, hoy ellos esperan en un lugar de tránsito hasta ser devueltos a su lugar de origen.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, Shahidan Kassim, calificó de “injustas” las críticas vertidas contra su país por rechazar barcos con migrantes. “Se supone que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) debe hacer los arreglos para enviar a estos inmigrantes a terceros países”, dijo Shahidan.

Malasia recordó que acoge en la actualidad a unos 45.000 rohingyas dueños de tarjetas del Acnur, de entre un total de 152.000.

Los rohingyas son una minoría musulmana que ni Bangladés ni Birmania reconocen como nacionales. Además, se han convertido en las víctimas de un conflicto sectario que estalló en el oeste de Birmania con la muerte de una birmana a manos de varios musulmanes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó el sábado su interés de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), asista a los centenares de inmigrantes que están a la deriva en costas de países asiáticos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media