Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Suspenden licitación de parque olímpico de Río por el desalojo de una favela

Suspenden licitación de parque olímpico de Río por el desalojo de una favela
18 de enero de 2012 - 14:48

El tribunal de Justicia de Río de Janeiro ordenó la suspensión cautelar de la licitación del parque olímpico de Río de Janeiro por irregularidades en la orden de desalojo de una favela con mil personas, informaron hoy fuentes oficiales.

La jueza Roseli Nalin determinó que no se realice la licitación, inicialmente prevista para hoy, hasta que no se informe "correctamente" del destino de los habitantes de la Vila Autódromo, una barriada de tugurios que será desmantelada para la construcción del parque olímpico, núcleo de los Juegos Olímpicos de 2016.

La Vila Autódromo, construida a las orillas de un lago y junto al circuito de automovilismo Nelson Piquet, alberga a cerca de mil personas, que deberán ser desalojadas antes del desmantelamiento de la favela, según los planes de la Alcaldía de Río.

El dictamen judicial sostuvo que los vecinos no tuvieron oportunidad de conocer de forma detallada los impactos de la construcción del parque olímpico que "constituye un evidente peligro de daño irreversible a la calidad de vida" de los habitantes de la favela.

El tribunal también cuestionó la legalidad del proceso de licitación porque el terreno es de titularidad pública pero fue cedido a las familias en 1993 en régimen de concesión con un plazo de 99 años, dentro de un plan de regularización de las favelas.

El pasado diciembre la Confederación Brasileña de Automovilismo (CBA) también pidió la impugnación de la licitación del parque olímpico, puesto que las autoridades brasileñas han incumplido su compromiso de construir un nuevo autódromo en compensación por el desmantelamiento del circuito Nelson Piquet.

El parque olímpico será el principal escenario de las justas de 2016 y albergará las pruebas de natación, gimnasia, baloncesto, balonmano, tenis, judo, taekwondo, lucha libre, hockey sobre hierba y ciclismo.

La licitación de las obras de construcción estaba prevista para hoy, pero la decisión judicial, tomada este martes, impidió la apertura de los sobres.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media