Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Evacuaron la sede del diario español el país

Solidaridad mundial (Galería y Video)

Solidaridad mundial (Galería y Video)
08 de enero de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias Internacionales

El periodista, dibujante y director de la revista Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, conocido como ‘Charb’ y otros tres de los principales dibujantes del semanario, Cabu, Tignous y Wolinski, integran la fatídica lista de los 12 muertos que dejó el ataque en la sede principal del medio en París, señaló el abogado de la publicación.

Se trata del más mortífero atentado cometido en Francia hace al menos 40 años. El ataque, ocurrido la mañana de ayer, fue perpetrado por 2 hombres vestidos de negro y armados con fusiles Kalashnikov. El tiroteo causó también más de 11 heridos, 4 de gravedad, según el fiscal de París, François Moulins.

Según el ministro del Interior,  Bernard Cazeneuve, son buscados “tres criminales” implicados en el ataque, pero no precisó el papel desempeñado por el tercero.

“Ha sido una carnicería”, declaró el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon. Poco antes, el presidente francés, François Hollande, en el lugar de los hechos, dijo que “no hay duda” de que se trata de un atentado terrorista “contra la expresión de periodistas que defiende la libertad”.

El mandatario decretó “jornada de duelo nacional” este jueves y pidió “unidad” al país tras el atentado.

El periódico satírico francés Charlie Hebdo ya había sido blanco de atentados. En noviembre de 2011, la sede del semanario fue atacada con un coctel molotov, que provocó un incendio y destruyó buena parte de las instalaciones.

El asalto se vinculó en su momento a la publicación del número rebautizado como “Sharia Hebdo”, y dedicado al avance islamita en Túnez y Libia. En la portada aparecía un dibujo del profeta Mahoma, nombrado “redactor jefe” del número. El semanario francés cobró popularidad al publicar en febrero de 2006 caricaturas de Mahoma, que originariamente habían aparecido en el periódico danés ‘Jyllands-Posten’.

La publicación de esas caricaturas, que habían causado revueltas en el mundo árabe, llevó al entonces director de la revista, Philippe Val, ante los tribunales después de que grupos islamitas franceses lo demandaran por injurias públicas. Finalmente, la revista fue absuelta de cualquier culpa.

De acuerdo con Justin Vicent, periodista que trabaja en el edificio sede de la publicación satírica, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase: “Vamos a vengar al profeta”.

El diario El País reseñó, citando a testigos, que los atacantes conocían los nombres de los periodistas. El periódico también señaló que el director del semanario, ‘Charb’, así como los diseñadores Jean Cabut, Tignous y el legendario Georges Wolinski fueron asesinados por las balas directas de los terroristas.

Sospechoso se entregó

La policía francesa busca activamente a dos hermanos, uno de ellos yihadista, sospechosos del ataque, tras la rendición por la noche de un presunto cómplice.

Autoridades difundieron las fotos de los hermanos, Cherif y Said Kuachi, de 32 y 34 años, quienes son “susceptibles de estar armados y ser peligrosos”, dijo la Prefectura de policía de París, y precisó que son “objeto de órdenes de busca y captura”.

Los dos hermanos son sospechosos de haber matado a las 12 personas en el semanario parisino antes de darse a la fuga. Su presunto cómplice, Hamyd Murad, de 18 años, se entregó a la policía en Charleville-Mézières, noreste de Francia, “después de ver que su nombre circulaba en las redes sociales”, explicó una fuente cercana al caso. 

El corresponsal de Telesur en España, Sergio Rodrigo, informó que las autoridades están en la búsqueda de los 2 sujetos encapuchados que llevaban consigo el lote de armas: cocteles molotov, granadas y rifles Kalashnikov.

“Este acto bárbaro de una extrema gravedad es también un ataque contra la democracia y la libertad de prensa”, afirmó en nombre de los “musulmanes de Francia”, el Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM).

Esta es la instancia representativa de la comunidad musulmana más numerosa de Europa, formada por entre 3,5 y 5 millones de personas. Su presidente, el rector de la Gran Mezquita de París, Dalil Boubakeur, tenía previsto visitar durante la tarde el lugar de la tragedia, según su entorno.

‘Chrab’ rechazaba la autocensura

Stéphane Charbonnier se convirtió en el director de Charlie Hebdo cuando en enero de 2014 falleció su creador, el escritor y periodista Francois Cavanna. ‘Charb’ defendía las polémicas publicaciones del semanario “en nombre de la libertad de expresión” y consideraba que es más peligroso autocensurarse que publicar.

“Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después será si podemos representar a los musulmanes en el periódico, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos... Y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia habrán ganado”, había asegurado en una entrevista con el diario español El País en septiembre de 2012.

Desde el atentado a la redacción de la revista en noviembre de 2011, ‘Charb’ vivía bajo custodia policial. “Si es la condición para expresarse libremente en Francia, seremos protegidos por la Policía. Prefiero tener dos agentes a mi lado durante un tiempo, así no se dedican a expulsar gitanos”, dijo con ironía, citó La Nación.

Video tomado de la BBC

España subió nivel de alerta

En otro incidente registrado ayer la sede del grupo de prensa español Prisa en Madrid, donde se encuentra entre otras la redacción del diario El País, fue evacuada cerca de 2 horas por una falsa alarma causada por un paquete sospechoso que provocó inquietud tras el atentado de París, declaró un portavoz.

El ministro del Interior de España, Jorge Fernández Díaz,  tras una reunión con los máximos responsables de la lucha antiterroristas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), anunció que se elevó un grado el nivel de alerta antiterrorista en el país tras el atentado contra la revista Charlie Hebdo. De este modo, se pasó del nivel 2 con intensidad alta, al nivel 3 con intensidad baja.

El Ministerio puso en marcha un plan para proteger las infraestructuras críticas para lo que elaboró una circular que ha remitido a todas las unidades pidiendo su colaboración, informaron fuentes policiales.

Por infraestructuras críticas se entienden todas aquellas que permiten el normal funcionamiento del país, es decir, aeropuertos, estaciones, centrales eléctricas, entre otras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media