Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mayor amenaza de tsunami para El Salvador tras sismo ha pasado, según autoridades

Autoridades monitorean la situación tras el fuerte sismo de magnitud  6.8 en El Salvador.
Autoridades monitorean la situación tras el fuerte sismo de magnitud 6.8 en El Salvador.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
30 de mayo de 2019 - 09:46 - Agencias

Un sismo de magnitud 6.8 sacudió El Salvador en la madrugada de este jueves 30 de mayo del 2019, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El movimiento telúrico ocurrió a las 03:06 locales (04:06 de Ecuador) y el epicentro fue localizado a 66 kilómetros de la playa Mizata, frente a la costa del departamento de La Libertad. Se originó a una profundidad de 48 kilómetros.

Hasta las 05:56 locales se contabilizaban 16 réplicas que han seguido al terremoto. Sus magnitudes van desde los 3.4 hasta los 4.9. 

Según el MARN, los sismos son provocados por el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe. También advirtió que se emitió una alerta de tsunami para El Salvador.

"Debido al movimiento telúrico y a la alerta de tsunami, por protocolo se recomienda que no ingresen al mar por un período de cuatro horas", indicó la institución.

En un último reporte de las 08:00 locales (09:00 de Ecuador), el MARN indicó que los mareógrafos de Acajutla, La Libertad y La Unión no registran variaciones en el nivel del mar.

Además, que el Sistema Nacional de Protección Civil y las Redes de Observadores Locales en la costa salvadoreña, no reportan ninguna variación con relación a este parámetro.

"Se recomienda estar atentos para las próximas 24 horas, ante probables incrementos en la velocidad de las corrientes marinas y atender las recomendaciones brindadas por la Dirección General de Protección Civil", añade. 

Destaca que por condiciones meteorológicas, se mantendrá oleaje incrementado que podría generar aumento de la altura de las olas en zonas de rompiente y por el apilamiento de tormenta.

En Ecuador, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) descartó que este sismo pudiera originar un tsunami en la región continental e insular ecuatorianas. 

El Ministerio de Educación salvadoreño suspendió las clases en toda la zona costera durante 24 horas.

La Dirección General de Protección Civil calificó el sismo de "muy fuerte y largo", que fue sentido a escala nacional. Se ha informado de afectaciones leves. 

"Hasta ahora no registramos situaciones delicadas, complejas, como pérdidas de vida o afectaciones materiales a gran escala. Tenemos informes hasta esta hora de que no hay derrumbes mayores", dijo el vicepresidente Óscar Ortiz al Canal 19. 

En los primeros minutos tras el sismo hubo fallas en la red de telecomunicaciones que dificultó hacer llamadas.

Para las 10:00 locales estaba prevista una reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil, donde se abordará la situación posterior al fuerte temblor de esta madrugada.

En las redes han aparecido los primeros videos del fuerte sismo

Según testimonios de los internautas, el movimiento telúrico se sintió en Nicaragua, Perú y Guatemala. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media