Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Potente sismo en Indonesia dejó 14 muertos y cientos de heridos

Varias infraestructuras colapsaron por el sismo.
Varias infraestructuras colapsaron por el sismo.
Foto: AFP
29 de julio de 2018 - 11:00 - Agencia AFP

Al menos 14 personas murieron y centenares resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 6,4 en la turística isla de Lombok, en el sureste de Indonesia, según las autoridades locales.

La potente sacudida provocó escenas de pánico entre locales y visitantes, que huyeron de sus casas o se precipitaron fuera de los hoteles. Hay cinco niños entre los fallecidos.

El terremoto, con epicentro de escasa profundidad, fue seguido de 120 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia. El gobierno local decretó el estado de emergencia durante tres días.

Más de 200 personas cuyas casas resultaron dañadas o destruidas levantaron tiendas de campaña. Algunos se negaban a regresar a sus hogares por temor a que las réplicas terminaran derrumbando sus viviendas. El tejado de una clínica local se hundió y las paredes se fisuraron.

El epicentro del sismo se situó a unos 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de Lombok, Mataram. Esta isla es muy popular entre los turistas y se halla a un centenar de kilómetros de la paradisíaca y famosa Bali.

A raíz del terremoto, las autoridades de la isla cerraron de forma preventiva los populares senderos del monte Rinjani debido a corrimientos de tierra.

Dos turistas españoles y un guía local que hacían senderismo en el volcán cuando se produjo el terremoto resultaron levemente heridos.

En el hotel Katamaran en la playa de Senggigi, unos 30 clientes se precipitaron al lobby antes de regresar a sus habitaciones media hora después.

El seísmo también se sintió en las pequeñas islas de Gili, cerca de Lombok, otro popular destino turístico.

No se emitió ninguna alerta de tsunami, señaló el portavoz de la Agencia Indonesia de Geofísica y Meteorología, Hary Tirto Djatmiko. 

El archipiélago de Indonesia, compuesto por miles de islas, está en la zona denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico por su intensa actividad sísmica.  

El país registra numerosos seísmos, la mayoría inofensivos, pero la región sigue con atención cualquier actividad sísmica por el riesgo de tsunami. 

En 2004, un tsunami provocado por un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, dejó 220.000 muertos en varios países del Océano Índico, 168.000 de los cuales en Indonesia.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media