Publicidad

Ecuador, 18 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Levantan la alerta de tsunami por sismo de magnitud 6,7 en Japón

Imagen que muestra el epicentro del simo (X) y las zonas para alerta de Tsunami.
Imagen que muestra el epicentro del simo (X) y las zonas para alerta de Tsunami.
Foto: Agencia Meteorológica de Japón
18 de junio de 2019 - 12:17 - Agencias

Un sismo de magnitud 6,7 golpeó la prefectura de Niigata este martes 18 de junio del 2019, registrando un máximo de 6 en la escala de intensidad sísmica japonesa a 7.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, informó que no se han reportado incendios, daños mayores ni lesiones graves.

Por el terremoto, que ocurrió alrededor de las 22:22 locales (09:22 de Ecuador) frente a la costa de la prefectura de Yamagata, la Agencia Meteorológica de Japón emitió avisos de tsunami para las zonas costeras de Yamagata y Niigata y la zona de Noto en la prefectura de Ishikawa. La agencia estimó que la posible altura de las olas sería de hasta un metro.

Pero en el transcurso de las horas, se informó de un tsunami de 10 cm en el puerto de Niigata justo después de la medianoche (tiempo local). La Agencia levantó los avisos de tsunami para las tres prefecturas a la 01:02 locales.

La ciudad de Murakami, en la prefectura de Niigata, que experimentó un nivel superior de intensidad sísmica, estableció 10 centros de evacuación. "Fue una sacudida que nunca había sentido en mi vida", dijo un funcionario de la ciudad, que estaba en casa durmiendo con su hijo en ese momento.

"Al principio hubo una sacudida vertical que me empujó desde el fondo, luego sentí que la sacudida duró aproximadamente un minuto", dijo.

El fuerte terremoto también afectó a Tsuruoka en la prefectura de Yamagata con una intensidad de 6. Una intensidad de 5 se registró en Yurihonjo, prefectura de Akita, en Sakata, prefectura de Yamagata, y en Nagaoka y Kashiwazaki, en la prefectura de Niigata.

Cuatro personas resultaron heridas en Sakata, pero son lesiones consideradas leves, según un departamento de bomberos local.

La compañía de energía de Tokio dijo que aproximadamente 5.000 hogares sufrieron un corte de energía en Yamagata, mientras que 2.800 estaban sin electricidad en Niigata. 

Algunas carreteras y caminos en las prefecturas de Yamagata y Niigata han sido cerradas debido a la caída de rocas.

La Secretaría de la Autoridad de Regulación Nuclear informó que no se reportaron anomalías en el complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa, administrado por la compañía de energía de Tokio. Las siete unidades del complejo han estado inactivas desde marzo de 2012.

El secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga, explicó en una conferencia de prensa que no hay problemas en ninguna de las plantas nucleares de Japón.

La empresa ferroviaria de Japón indicó que la operación de la línea Joetsu Shinkansen fue suspendida. El operador ferroviario también detuvo la marcha de la línea Tohoku Shinkansen, pero el servicio se reanudó más tarde.

El sismo de hoy ocurrió un año después de que un terremoto de magnitud 6,1 sacudiera la prefectura de Osaka y matara a seis personas.

La región costera frente al Mar de Japón desde Hokkaido hasta la prefectura de Niigata ha experimentado grandes terremotos similares en el pasado.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) indicó que las características del sismo en Japón no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular del Ecuador. (I)

Con información de Agencia Xinhua y Japan Times.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media