Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria culpa a Occidente del atentado contra funcionarios

Siria culpa a Occidente del atentado contra funcionarios
19 de julio de 2012 - 00:00

El ministro de Información de Siria, Omran Al Zoubi, responsabilizó a Occidente por el atentado terrorista perpetrado ayer contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco (capital), durante la reunión del gabinete, donde perdieron la vida Daud Abdalláh Rayija,  ministro de Defensa; Aseef Shawkat, vicejefe del Estado Mayor y cuñado del presidente Bashar Al Asad, y el general Hasan Turkmani, jefe de la célula establecida para terminar con la crisis en la nación árabe.

Asimismo, la televisión estatal confirmó que el ministro de Interior, Mohamed Shaar, el general Hasan Turkmani y el responsable de Inteligencia, Hafez Makhlouf, habían fallecido también en el hospital a consecuencia de las heridas. El jefe de Inteligencia, Hisham Bekhtyar, se encontraría en estado crítico. “La responsabilidad de este crimen terrorista cometido por los enemigos de Siria se encuentra en todos los países que envían dinero y armas”, enfatizó Al Zoubi.

Señaló que este atentado es “el último capítulo de la conspiración estadounidense-occidental-israelí contra Siria”, tras añadir que “los enemigos se equivocan en su evaluación de la fuerza del pueblo, el Ejército y el país”. También rechazó la “falsedad” que transmiten canales de televisión en el extranjero sobre los atentados que causaron la muerte a altos mandos sirios.

El ataque fue perpetrado por un suicida que se inmoló frente a la sede de Seguridad Nacional, mientras se realizaba una reunión de ministros y jefes de seguridad, informó el corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous. El presidente sirio, Bashar Al Asad, no  se encontraba en la sala de reuniones en el momento del estallido, según reportes oficiales.

El edificio de la Seguridad Nacional se encuentra en el barrio Rawda, en el centro de la capital, una zona fuertemente protegida. El atentado se produjo cuando en las zonas periféricas de Damasco se enfrentaban los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL) y las Fuerzas Armadas del Estado.

El pasado lunes, el ESL anunció que había comenzado el despliegue de una “operación de gran envergadura” denominada “el volcán de Damasco y terremotos de Siria”.

Explicaron que el objetivo de esta operación era “atacar instalaciones públicas, rodear puestos de seguridad, bloquear las rutas de suministro y provocar violentos combates, con la población civil como testigos y víctimas”.

El Gobierno sirio ha reiterado ser víctima de un plan extranjero de desestabilización y ha mostrado al país y al mundo pruebas de células pertenecientes a grupos extremistas, que han intentado sembrar el caos a través de asesinatos y disturbios, infiltrándose en las manifestaciones pacíficas y atacando indiscriminadamente a ciudadanos y a autoridades de orden público desde marzo de 2011.

Entre tanto, el régimen reaccionó a la muerte del ministro de Defensa nombrando como su sucesor al general Fahad Jassim Al Freij, quien convocó para hoy a los militares para tratar de frenar el asalto de los rebeldes.

ONU aplaza votación sobre sanciones

La votación del Consejo de Seguridad sobre una resolución que amenaza con sancionar el régimen sirio fue aplazada para hoy, informó el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin.

El embajador chino ante Naciones Unidas, Li Baodong, precisó que las discusiones continuarán con el objetivo de alcanzar “un consenso”. Más temprano el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, lanzó un pedido para postergar la votación prevista para ayer y a la que Rusia se opone.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media