Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siria advierte a ONU sobre posible guerra tras ataques israelíes

Siria advierte a ONU sobre posible guerra tras ataques israelíes
06 de mayo de 2013 - 00:00

Siria.- Siria advirtió a las Naciones Unidas que el ataque aéreo perpetrado por aviones israelíes la madrugada de ayer contra zonas cercanas a Damasco podría arrastrar a la región a una guerra a gran escala que amenazaría la paz y seguridad mundiales.

Israel atacó con misiles  el centro de investigación militar de Jamaraya, en el monte Qasium, a las afueras de Damasco, informaron los medios estatales sirios y grupos opositores.

Entre otros objetivos atacados, según el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, hay tres cuarteles militares que pertenecen al cuerpo de élite de la Guardia Republicana, en la zona de Qudsiya, además de un silo de misiles Scud en Maareba y otro de misiles iraníes Fateh, en esa misma zona.

En cartas idénticas al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario general, la Cancillería siria reiteró  el derecho a la defensa de la soberanía nacional.

Por ello, exigió a ambos remitentes asumir sus responsabilidades e implementar las acciones pertinentes para evitar nuevas agresiones israelíes y evitar el deterioro de la situación en la región y su salida de control.

Al mismo tiempo, consideró que recientes declaraciones de Estados Unidos alientan a Israel a llevar a cometer tales actos y proporcionan una cobertura política para irrespetar la soberanía siria, en abierta violación de la Carta de la ONU y las normas del derecho internacional.

Unas horas antes de la incursión, el presidente estadounidense, Barack Obama, esgrimió que Tel Aviv tenía derecho a protegerse y evitar supuestas transferencias de armamento hacia la organización libanesa Hezbolá, el mismo argumento que han enarbolado funcionarios israelíes para cometer ataques similares con anterioridad.

En este sentido, Damasco consideró nulas las alegaciones israelíes del traslado de armas más allá de sus fronteras para justificar sus incursiones bélicas.

Detalló que un gran número de personas, entre civiles y militares, falleció como resultado del lanzamiento de misiles.

Estimó que la agresión israelí confirma la coordinación de las autoridades de ese país con las grupos opositores armados que aquí operan para derrocar al Gobierno, con el fin de proporcionarles apoyo militar directo tras el fracaso de alcanzar un control sobre el terreno.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su “grave preocupación” por los informes que hablan del  bombardeo aéreo de Israel en Siria.

El secretario general llamó a todas las partes a mantener la calma y a actuar con “moderación” y sentido de la responsabilidad para prevenir una escalada de un conflicto que “ya es devastador y altamente peligroso”.

Por último, Ban Ki-moon urgió a respetar la soberanía nacional y la integridad territorial de todos los países de la región; así mismo, hizo un llamado para adherirse a todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media