Sindicatos protestan en Brasil contra agenda económica de Jair Bolsonaro

- 03 de febrero de 2020 - 21:20
Foto: Tomada de la cuenta de Twitter @CUT_Brasil

Centrales sindicales y movimientos sociales brasileños ocuparon el lunes 3 de febrero de 2020 la Avenida Paulista, en Sao Paulo, para expresar su acción de protesta contra la agenda económica y educativa del presidente brasileño Jair Bolsonaro.

El acto tuvo lugar en el mismo momento en que Bolsonaro fue recibido por Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo.

Una de las reivindicaciones del movimiento es contra la política gubernamental de generación de trabajo, con una alta tasa de desempleo y un aumento del número de trabajadores informales.

"De hecho, nos estamos defendiendo de un ataque que ha estado ocurriendo desde que el Gobierno de Bolsonaro asumió el cargo, atacando el movimiento sindical, atacando los derechos laborales y vamos a resistir. No dejaremos que esto suceda. Vamos a empezar a resistir a este gobierno antes de que acabe con Brasil", afirmó Wagner Gomes, secretario general de la Central de Trabajadores de Brasil.

Gomes consideró que la próxima gran batalla de los trabajadores está en el Congreso respecto a la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 905) que establece la cartera laboral verde y amarilla que "generalmente libera a los empresarios para acabar con los derechos de los trabajadores".

"La lucha es dura. Con este desmantelamiento que el presidente Bolsonaro ha mantenido en las políticas públicas, el desguace de la cuestión de las industrias, hemos estado luchando de frente para ganar nuestra soberanía", dijo el metalúrgico Américo José Galvani Júnior, de 29 años, empleado de la automotriz Volkswagen en Sao Bernardo do Campo (Sao Paulo), citado por el portal Brasil de Fato.

Insistió en que "venimos a esta lucha para recuperar todo lo que se está perdiendo". Para Luiz Cláudio Marcolino, vicepresidente de la Central Única de los Trabajadores de Sao Paulo, la unidad entre las centrales sindicales afloró desde finales de 2019 y la manifestación de este lunes forma parte de un conjunto de acciones para el desarrollo social con la defensa de los empleos y contra el proceso de desmantelamiento de la industria nacional.

Simone Nascimento, exdirectora de asistencia a los educandos de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), habló sobre la importancia de la presencia de los jóvenes en la manifestación.

"Estar aquí con los trabajadores es fundamental en el sentido de que la lucha es una sola. Estamos en contra de este proyecto del gobierno de becas que tiene precarias las vidas de los más pobres", apuntó.

Denunció que "los más pobres son los jóvenes, los trabajadores, los negros, las mujeres, la comunidad LGBT. Muchos de los trabajadores tienen hijos, muchos de los estudiantes son trabajadores. Muchos de los trabajadores son estudiantes", remarcó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP