Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sindicatos salvadoreños piden a partidos de derecha evitar privatización agua

Sindicatos salvadoreños piden a partidos de derecha evitar privatización agua
Foto: AFP
19 de junio de 2018 - 14:30 - Agencia EFE

Sindicalistas de El Salvador exhortaron este martes 19 de junio a los partidos de derecha en la Asamblea Legislativa que no apoyen a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y que eviten una supuesta privatización de la entidad que en un futuro se encargará de la administración del agua en el país.

Los representantes de diferentes gremiales se manifestaron este martes en contra de una supuesta privatización del recurso hídrico, y pidieron a los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, quienes analizan la aprobación de una Ley General de Aguas, que los integren en el debaten que sostienen en el seno del Órgano Legislativo.

Los sindicalistas, quienes se movilizaron hasta la sede del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), exhortaron a los Partido de Concertación Nacional (PCN), Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) a no apoyar una normativa que "afectaría a los más pobres y limitaría el acceso al agua para las mayorías".

"Pedimos a los demás partidos de derecha que dejen solo a Arena, que no permitan que el recurso hídrico pase a manos de los empresarios, que sean valientes y se sumen para detener la privatización del agua", dijo a Efe Wilfredo Berrios, coordinador general del Frente Social y Sindical Salvadoreño (FSS).

Berrios sostuvo que los parlamentarios de Arena "quieren que la empresa privada controle el agua, que hagan de ella un negocio y quieren crear un ente privado para controlar el recurso".

El coordinador del Frente Social aseguró que las protestas en contra de la privatización no se detendrán hasta que se logre un consenso de una ley integral que garantice el acceso al agua para aquellos que carecen del vital liquido.

El activista también señaló que han sostenido reuniones con representantes de la Universidad Centroamericana (UCA), la Universidad de El Salvador (UES) y organizaciones sociales para "unificar esfuerzos y luchar por un acceso libre al agua y la garantía que el recurso llegue a las mayorías".

Diversos sectores de la sociedad salvadoreña, entre estos la Iglesia católica, se han pronunciado en contra de una supuesta privatización del agua luego de que diputados retomaran la discusión para aprobar una Ley General de Aguas.

Según el Órgano Legislativo, los parlamentarios han ratificado los primeros cinco artículos de la normativa que fueron aprobados por la pasada legislatura, los cuales tienen que ver con la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El principal punto en discordia es la intención de los partidos de derecha de incluir a representantes de la empresa privada en el ANA con un número de votos que, según las organizaciones, le darían el dominio del organismo.

El 14 de abril de 2015, el gobierno de El Salvador decretó una emergencia nacional por la escasez de agua, principalmente en la zona central del país, por una prolongada sequía a causa del cambio climático. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media