Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sindicatos bolivianos hacen tregua e inician los diálogos

Sindicatos bolivianos hacen tregua e inician los diálogos
21 de mayo de 2013 - 00:00

Delegaciones del gobierno y de los sindicatos iniciaron ayer una reunión para apaciguar Bolivia, que está sometida desde hace 15 días a un conflicto por mejores rentas de jubilación, informó una fuente laboral.

La Central Obrera Boliviana (COB), la mayor sindical del país, ordenó una tregua de 48 horas en las protestas, que fue desoída por el magisterio fiscal que mantuvo la huelga y realizó manifestaciones este lunes en algunas ciudades como La Paz y Potosí.  

La reunión -repuesta tras una ruptura el viernes- se instaló hacia el mediodía y estuvo precedida por marchas no solo de maestros sino de campesinos afines al presidente Evo Morales, quien llamó la semana pasada a movilizaciones "en defensa de la democracia".

Los obreros piden jubilarse con el 100% de sus salarios, mientras el gobierno dijo que se puede atender hasta un 70% y 80%.

La negociación fue instalada en ese clima por la jerarquía directiva de la COB y los ministros de Economía, Trabajo y Gobierno (Interior).

Esperemos que exista la voluntad del gobierno para dar una solución definitiva al conflicto no solo al tema de la jubilación y la modificación de la ley que la norma sino a "un pliego de 25 puntos", dijo Juan Carlos Trujillo, líder de la COB, al comenzar la reunión. AFP

Contenido externo patrocinado