Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

RSF pide a Chile que no adopte la reforma del Código Penal

RSF pide a Chile que no adopte la reforma del Código Penal
06 de octubre de 2011 - 07:44

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) pidió este jueves al Congreso de Chile que rechace la reforma del Código Penal propuesta por el Gobierno, por considerar que atenta contra algunas libertades fundamentales.

El texto gubernamental, que llegó al Legislativo chileno el 1 de octubre, pretende "criminalizar" las manifestaciones estudiantiles en el país, pero también "contiene disposiciones catastróficas para el ejercicio del oficio periodístico", señaló en un comunicado la organización defensora de la libertad de prensa.

"El proyecto de ley propone otorgar una nueva facultad a las fuerzas del orden y de seguridad, con el fin de que puedan solicitar la entrega voluntaria de imágenes, voces o sonidos que se hayan tomado, captado o registrado y que puedan servir para esclarecer un delito o la participación en él, sin una orden previa del fiscal", indicó.

Para RSF, esa formulación constituye una "violación de las reglas de control judicial en la valoración de las pruebas de un delito" y un "menosprecio de la protección de la información periodística".

"¿Carabineros y policías podrán solicitar y utilizar a discreción contenidos informativos con el objetivo de perseguir a presuntos delincuentes?", se preguntó la organización.

RSF indicó que "un periodista no es un auxiliar ni un confidente de la policía, y esta disposición constituye un incentivo a la delación".

La organización también criticó otros aspectos del texto que lleva la firma del presidente, Sebastián Piñera, y que "crea confusión" en términos como "alteración del orden público", "violencia", "parálisis" y "desorden".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media