Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Serie de atentados sacude a Egipto

Serie de atentados sacude a Egipto
25 de enero de 2014 - 00:00

Una serie de explosiones sacudió la capital egipcia ayer causando al menos cinco víctimas mortales y decenas de heridos, en plena campaña de represión contra los islamitas y en la víspera del tercer aniversario de la revuelta que expulsó del poder al presidente Hosni Mubarak.

Poco después del amanecer, un hombre esperaba que los agentes levantaran un retén para empotrar su automóvil abarrotado de explosivos contra la pesada verja que cierra el acceso a la sede de la Dirección de la Policía, en el centro de la capital, contó un guardia herido levemente en la cabeza a la AFP.

Según los investigadores, no era seguro que el hombre estaba al volante del vehículo cuando la bomba estalló.

La explosión provocó un profundo cráter y destrozó la fachada del edificio y del Museo de Arte Islámico, enfrente, donde varias piezas fueron destruidas, según el Ministerio de Antigüedades.

El atentado dejó cuatro muertos y más de 70 heridos, señaló el Ministerio de Sanidad.

Tres horas más tarde, una bomba de poca potencia estalló al paso de un coche policial en el centro de la capital, matando a un policía e hiriendo a otros cuatro, según la misma fuente.

Poco después estalló un tercer artefacto cerca de una comisaría en una avenida que lleva hacia las grandes pirámides de Guiza, sin que haya muertos.

El grupo extremista Ansar Bait al-Maqdis ha reivindicado la autoría del primer atentado, que se produjo junto a la sede de la Policía.

Estos atentados ocurrieron un día antes de que se cumplieran tres años de iniciada la revolución egipcia de 2011, tras la que fue derrocado el presidente Mubarak (1981-2011).

Egipto celebrará hoy el tercer aniversario de la “revolución del 25 de enero”, lanzada en 2011 en el tumulto de la Primavera Árabe. En preparación de esta jornada considerada como de alta tensión en un país profundamente dividido, policías y soldados eran desplegados por el país y en particular en el centro de El Cairo, donde está la emblemática plaza Tahrir.

Los simpatizantes del derrocado mandatario, Mohamed Mursi, liderados por los Hermanos Musulmanes, llamaron a manifestarse durante 18 días, es decir la duración de la revuelta popular que puso fin, el 11 de febrero de 2011, a tres décadas de poder de Mubarak.

Pero el ministro de Interior advirtió que las fuerzas del orden responderán con “firmeza” a cualquier intento de los Hermanos Musulmanes de sabotear las ceremonias, por lo que instó a los egipcios a salir en masa a las calles para celebrar el 25 de enero y respaldar el gobierno.

Tras la marcha de Mubarak, las Fuerzas Armadas tomaron ya las riendas del poder durante 16 meses antes de entregárselas a Mursi. Un año después, millones de egipcios se manifestaban para exigir su salida, acusándolo de acaparar los poderes en beneficio de su organización y de querer islamizar la sociedad a marchas forzadas.

Como respuesta a esta nueva revolución, el Ejército derrocó a Mursi y desde entonces, el jefe de las Fuerzas Armadas, Abdel Fatah al Sisi, formó un gobierno interino que pretende ratificar en las próximas elecciones. Pero algunos intelectuales y figuras de la revolución de 2011 temen un regreso a los métodos de Mubarak, con la represión implacable de cualquier contestación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media