Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sepultan a joven muerto en Chile durante paro nacional

Sepultan a joven muerto en Chile durante paro nacional
28 de agosto de 2011 - 14:34

Centenares de personas se reunieron este domingo en el funeral del joven Manuel Gutiérrez, muerto de un disparo en Santiago de Chile durante los disturbios que enmarcaron el paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores el miércoles y jueves pasados.

Los restos de Gutiérrez, de 16 años, fueron sepultados en el cementerio evangélico "Camino a Canaan", en las afueras de la capital chilena, mientras aún no se aclara la controversia sobre el origen del disparo que terminó con su vida en la madrugada del jueves, en el municipio santiaguino de Macul.

Mientras un hermano de la víctima y algunos testigos señalan que el disparo provino de un grupo de carabineros, las autoridades de ese cuerpo policial negaron cualquier implicación e incluso descartaron alguna investigación interna sobre el incidente.

No obstante, la Fiscalía a cargo de la investigación judicial ordenó la incautación de todas las armas, incluso las particulares, que portaban los carabineros que actuaron esa madrugada en Macul y otros sectores cercanos.

El presidente Sebastián Piñera reiteró hoy que su Gobierno hará "todo lo necesario" para que se esclarezca la muerte del joven.

"El Gobierno está haciendo todo lo necesario para esclarecer las circunstancias y las responsabilidades en esa muerte", aseguró Piñera en el acto de promulgación de una ley que favorece a los jubilados.

Los restos de Manuel Gutiérrez fueron acompañados por varios centenares de personas al cementerio, en cuyas puertas otro grupo se manifestó pidiendo justicia y culpando a los carabineros por el homicidio.

Previo al entierro se celebró una ceremonia fúnebre en una iglesia metodista pentecostal, de la que Gutiérrez era miembro activo y cuya familia pidió hoy no politizar su muerte y dejar que la Justicia cumpla su labor.

No obstante, Camila Vallejo, una de las líderes del movimiento estudiantil que mantiene protestas desde el pasado mayo en demanda de una mejor educación, dijo que las federaciones universitarias solicitarán formalmente la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por su eventual responsabilidad en los hechos.

Vallejo recordó, ante los periodistas, que ellos ya habían demandado la salida de Hinzpeter tras la "brutal represión" que sufrieron los estudiantes el 4 de agosto pasado, durante una marcha.

"Ahora vamos a reiterar esta solicitud, producto de lo sucedido el 24 y 25 de agosto pasado y particularmente por la muerte del compañero Manuel Gutiérrez", precisó Vallejo en la sureña ciudad de Temuco.

Anunció además que las federaciones declararon duelo nacional este lunes, por la muerte de Gutiérrez, con velatones y otros actos en diversas zonas del país para exigir "justicia".

En Santiago, el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, respondió de inmediato a Vallejo, al señalar que "no es el momento de venir a plantear condiciones o exigencias y menos de hacer emplazamientos fuera de lugar, como hemos escuchado por parte de algunos dirigentes".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media