Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senadores republicanos dicen que retirada de Irak es una "victoria de Irán"

Senadores republicanos dicen que retirada de Irak es una "victoria de Irán"
15 de noviembre de 2011 - 14:51

El senador republicano y excandidato a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, aseguró hoy que la retirada de las tropas estadounidenses de Irak no es más que "una victoria para Irán" y advirtió que tendrá consecuencias negativas para la seguridad nacional.

McCain, líder de los republicanos en el Comité de Servicios Armados del Senado, insistió en que no revisar de nuevo el calendario para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak es "un triste ejemplo de cómo la conveniencia política sustituye a la necesidad militar".

"Es difícil ver la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Irak como algo diferente a una victoria para Irán", sentenció.

La administración Obama retirará todo el personal militar estadounidense del territorio iraquí a finales de año, después de que las negociaciones con Bagdad para mantener las tropas se rompieran el mes pasado, y El gobierno de Nuri al-Maliki solo aceptara la permanencia de un pequeño contingente para la formación militar.

"Va a tener consecuencias negativas graves para la estabilidad de Irak y para los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos", advirtió McCain.

McCain hizo estas declaraciones hoy durante una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado cuyo propósito era escuchar al secretario de Defensa, Leon Panetta, y al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin E. Dempsey.

Sin embargo, Panetta dijo que Irak puede sostenerse por sí mismo frente a la violencia extremista y las divisiones políticas internas, así como frente a su vecino Irán.

"Es cierto que Irak se enfrenta a una serie de desafíos pendientes, pero creo que Irak está preparado para lidiar con ellos", dijo Panetta ante el comité.

"El resultado (de la intervención) era incierto, especialmente durante los días más oscuros de la guerra. Es un ejemplo de la fuerza y la resistencia de nuestros soldados que ayudaron al pueblo iraquí a revertir una situación desesperada y les ha proporcionado el tiempo y el espacio para fomentar las instituciones de un Gobierno representativo," argumentó.

Dempsey se mostró más cauteloso, y antes de ser interpelado por McCain expuso sus preocupaciones.

"Anticipándome a la pregunta de si estoy preocupado por el futuro de Irak, la respuesta es sí", dijo Dempsey.

McCain preguntó al jefe del Estado Mayor Conjunto si hubo comandantes militares de EE.UU. a favor de la retirada total, a lo que Dempsey respondió con un rotundo "no".

"Ninguno de nosotros recomendamos retirarnos completamente de Irak", dijo Dempsey.

La senadora republicana Susan Collins pidió la opinión de Dempsey sobre la posibilidad de que Irán infiltrara armas a Irak tras la retirada.

"Eso siempre me ha preocupado. Pero diré que en los últimos tres años (...) todos mis contactos me han asegurado que tienen gran confianza en que las fuerzas de seguridad iraquíes puedan mantener la seguridad en su propio país, y que su necesidad está en las instituciones, donde debemos mantener nuestro esfuerzo", apuntó el alto mando militar.

El pasado 21 de octubre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la retirada completa de las tropas estadounidenses de Irak para finales de este año y dio por finalizada la guerra en aquel país.

En la actualidad permanecen en el país árabe cerca de 39.500 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate.

Con su retirada definitiva, EE.UU. concluirá una guerra comenzada el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein y encontrar unas supuestas armas de destrucción masivas que, como se demostró posteriormente, nunca existieron.

En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe más de 160.000 soldados.

En los ocho años de guerra, EE.UU. sufrió más de 4.400 bajas. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media