Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Senado aprueba reelección del presidente boliviano

Senado aprueba reelección del presidente boliviano
08 de mayo de 2013 - 00:00

El Senado de Bolivia aprobó la Ley de Aplicación Normativa que permite al presidente Evo Morales presentarse a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, y de ser reelegido se convertiría en el mandatario que más tiempo ha gobernado el país andino.

La ley, según informaron ayer  fuentes del Senado, fue aprobada  la noche  del lunes y ahora será enviada a la Cámara de Diputados, donde previsiblemente también será ratificada gracias a la mayoría parlamentaria del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El presidente de la Comisión de Constitución, Adolfo Mendoza, explicó que el texto aprobado en la Cámara Alta incluye modificaciones para reflejar la respuesta del Tribunal Constitucional (TC) a la consulta parlamentaria que el MAS remitió a este órgano judicial sobre la viabilidad de que Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se presenten a la reelección.

Morales gobierna el país  desde enero de 2006, cuando se convirtió en el primer indígena en asumir la presidencia y en 2010 fue reelecto.

Sin embargo, el fallo del Tribunal establece que el actual mandato de Morales y Linera, iniciado el 22 de enero de 2010, cuenta como el primero de dicho Estado Plurinacional. Pero la oposición boliviana sostiene que una tercera candidatura de Morales sería inconstitucional, ya que la Carta Magna establece que el presidente puede ser reelegido “por una sola vez de manera continua”.

Por su parte, el senador Marcelo Antezana, jefe de la opositora CN, ratificó que la habilitación de Morales y García es inconstitucional. En el debate, Mendoza denunció que la oposición empezó una estrategia de “guerra de baja intensidad” para desconocer los resultados de las elecciones de 2014, igual que en Venezuela. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media