Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis muertos por hipotermia al escalar volcán en Guatemala

Imagen del volcán Acatenango de Guatemala.
Imagen del volcán Acatenango de Guatemala.
Foto: Internet
09 de enero de 2017 - 20:51 - Agencia AFP

Seis personas murieron por hipotermia en el intento de escalar el volcán Acatenango de Guatemala, al oeste de la capital, donde prevalecen temperaturas bajo cero, informaron este lunes fuentes de los organismos de socorro.

"Hoy (lunes) en horas de la mañana se localizaron tres personas sin vida para hacer un total de seis", ya que la noche del domingo fueron rescatados otros tres cuerpos, dijo a periodistas el vocero de los Bomberos Voluntarios, Julio Sánchez.

El portavoz comentó que los cadáveres están siendo trasladados al campamento base montado en las faldas del coloso de 3.975 m sobre el nivel del mar.

El director de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, indicó que dos grupos de personas escalaban el sábado el volcán cuando un sistema de alta presión causó una drástica caída de la temperatura, lo cual pudo afectar a los montañistas.

Hasta el momento solo tres víctimas fueron identificadas como Yajaira Roldan, de 21 años, y Lucía Sánchez (19), miembros de la Federación de Atletismo, así como Francisco Javier Velázquez (23).

Cabañas indicó que otros tres escaladores fueron rescatados y dos de ellos internados en el hospital de la colonial Antigua Guatemala.

El funcionario instó a la población a no escalar ningún volcán, pues debido a las condiciones climáticas actuales las temperaturas llegan a niveles de hasta 6 grados bajo cero.

El volcán de Acatenango se ubica en los departamentos de Chimaltenango y Sacatepéquez, unos 35 km al oeste de la capital, y es el tercero más alto del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media