Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativa ambiental busca proteger el tercer coral más grande del mundo

Iniciativa ambiental busca proteger el tercer coral más grande del mundo
Imagen referencial
18 de octubre de 2020 - 08:51 - Colaboración externa

En una alianza histórica entre pueblos creoles, comunidades indígenas y ONGs de los seis países del caribe sur occidental, contando con el apoyo de diversas organizaciones ecologistas y científicas internacionales, se publicaron dos manifiestos de entendimiento para extender y proteger la actual Reserva de la Biósfera Seaflower, donde solicitan a los gobiernos Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá para evitar un colapso de los ecosistemas caribeños cuyas consecuencias serían catastróficas.

Bajo el slogan “One sea, one future” la iniciativa ciudadana y académica propone de forma urgente un gran pacto ambiental transfronterizo para ampliar, recuperar, restaurar y conservar la riqueza ecológica de la región que, más allá de su potencia paisajística y ambiental, representa el sustento económico de siete millones de personas.

Para Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber para la región, “hoy el Caribe es uno de los puntos críticos de degradación ambiental global, con un colapso inminente en los próximos 10 años, el cual puede convertir un mar de biodiversidad en una gran bañera de agua y sal”. El actual Seaflower, con más de 180.000 kms², es el tercer sistema coralino más grande del mundo: el 78% de las áreas coralinas colombianas están en esta zona, y está amenazado por la falta de acuerdo entre los países.

La sobrepesca, el cambio climático, los sedimentos de la agroindustria y el modelo turístico están ahogando el ecosistema que sostiene la identidad, la historia y la cultura de los pueblos creoles del caribe. “Estamos dividiendo políticamente lo que ambientalmente no puede ser dividido. Lo mismo sucede con la realidad cultural, el pueblo creole es una gran familia viviendo en diferentes casas, esta campaña pretende ser también un punto de encuentro y cooperación para ellos”, sostiene Anselmi.

Del Seaflower al Gran Seaflower

La actual reserva de la Biosfera inscrita en la UNESCO pertenece únicamente a Colombia, y protege 180.000 kms² de maritorio. La propuesta impulsada en el manifiesto pretende multiplicar el área protegida llegando a casi 500.000 kms², y cuya administración estaría coordinada en un consorcio formado por Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Nicaragua y Panamá.

El concurso de la UNESCO en esta iniciativa es fundamental, considerando que la figura de la reserva de biósfera es un esquema exitoso de conservación y sostenibilidad. Sería la primera vez en la historia que se pone en marcha una reserva transfronteriza de seis países, pues la administración de las reservas de biósfera nunca ha superado la participación de más de tres países. (Hay en el mundo cuatro reservas de biosfera transfronterizas a tres partes. Una está en Centroamérica). (I)

Contenido externo patrocinado