Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

China apuesta por el Brics para fortalecer presencia en Latinoamérica y Caribe

El presidente de China, Xi Jinping (izq.), saluda junto con su homólogo  de Brasil, Jair Bolsonaro (der.), en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.
El presidente de China, Xi Jinping (izq.), saluda junto con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro (der.), en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia.
Foto: EFE
14 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencias EFE y Xihuan

El presidente de China, Xi Jinping, fue recibido el miércoles 13 de noviembre de 2019 por su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, ante quien manifestó su deseo de que el foro Brics contribuya fortaleciendo la relación de su país con América Latina y el Caribe.

“Queremos promover una relación de confianza mutua, una relación para el desarrollo común, junto con toda Latinoamérica y el Caribe”, declaró Xi en Brasilia junto con Bolsonaro, antes de la inauguración de la cumbre anual del foro Brics que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según el presidente chino, un mayor acercamiento de su país y de los miembros del Brics con toda América Latina, con Brasil como plataforma, “será de beneficios para todos”, lo cual “siempre es el objetivo” de la cooperación que China le plantea a sus socios en el mundo.

“Una cooperación basada en el respeto mutuo”, añadió Xi, quien también subrayó la “extraordinaria” relación de China con Brasil, dos países que consideró como “los principales mercados emergentes en el mundo de hoy”.

Bolsonaro, por su parte, señaló que la asistencia de Xi a la cumbre de los Brics ocurre apenas unas semanas después de su visita a China, un país con el que Brasil “quiere ampliar y diversificar sus relaciones”.

Más tarde, Bolsonaro y Xi participarán en la clausura de un seminario empresarial de los cinco países del Brics junto con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

Los cinco líderes de los Brics celebrarán este jueves 14 de noviembre de 2019 la cumbre anual del bloque, que estará centrada en asuntos de cooperación en las áreas económica y comercial, aunque el debate también incluirá asuntos de la agenda política global.

Con la cooperación entre sus miembros en un actual auge continuo, los países Brics en 2018 representaron aproximadamente el 23,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 16,3% del comercio internacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media