Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se suicida represor de dictadura chilena que iba a ser trasladado de cárcel

Se suicida represor de dictadura chilena que iba a ser trasladado de cárcel
28 de septiembre de 2013 - 09:48

El general (R) Odlanier Mena, ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), condenado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, se suicidó este sábado tras la orden de traslado desde el penal de lujo donde cumplía condena, confirmó su abogado Jorge Balmaceda.

Mena, de 87 años, era el reo más anciano del país y el único de los diez militares condenados por violaciones a los derechos humanos y presos en la cárcel especial Cordillera que tenía el beneficio de salida los fines de semana.

"Se suicidó en su casa como resultado de la acción de traslado de ellos del penal Cordillera a Punta Peuco", otra cárcel especial pero con un régimen más restrictivo, dijo el abogado Balmaceda.

"El general Mena se encontraba en una situación de salud muy delicada, necesitaba auxilio de oxígeno, situación que estaba en conocimiento tanto de Gendarmería como del personal médico que lo atendía. Le afectaba mucho que en Punta Peuco no iba a tener la atención médica que él necesitaba", agregó.

El traslado de los reclusos -cuya fecha se mantiene aún en reserva- fue ordenado el jueves por el presidente Sebastián Piñera, quien este sábado dijo que pese a la muerte de Mena la orden de cambio se mantiene.

"La decisión tomada, a pesar de este trágico fallecimiento, no se va a ver alterada y se va a implementar en el momento oportuno", sostuvo Piñera en el palacio presidencial.

"La razón detrás de esta decisión se fundamenta en principios y valores, como el principio de la igualdad ante la ley, de la protección, de la integridad y seguridad de los internos y también el buen funcionamiento de Gendarmería de Chile (policía de prisiones)", agregó.

Los internos, 10 en total hasta antes del deceso de Mena, serán trasladados hasta la cárcel de Punta Peuco, que también tiene condiciones favorables de reclusión aunque un régimen doméstico más restrictivo que el Penal Cordillera, donde los internos tenían acceso a piscina, cancha de tenís y vivían en cabañas.

Ambos penales fueron construidos por los gobiernos de centro izquierda que siguieron tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este sábado, Odlanier Mena había publicado una carta en el periódico nacional El Mercurio titulada "Plan Cóndor", en la que afirmó: "Declaro, bajo juramento, que no he tenido conocimiento ni participación alguna en dichas acciones ilegales".

El Plan Cóndor fue una operación por medio del cual las dictaduras de los países del Cono Sur (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay)se coordinaron en la década de los 70 para el exterminio de opositores.

Mena cumplía una condena de seis años, por su responsabilidad de mando a cargo del regimiento de la ciudad de Arica (norte), cuando fueron fusilados tres militantes socialistas en 1973, en el marco de la llamada Caravana de la muerte, una misión militar que recorrió Chile tras la instalación de la dictadura, ejecutando a 75 opositores.

El general en retiro fue el primer jefe que tuvo la CNI cuando Pinochet disolvió la DINA, policía política que operó en los primeros y más sangrientos años de la dictadura (1973-1990), que se saldó con más de 3.200 muertos y desaparecidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media