Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se extiende la ocupación de las tropas francesas en Malí

Se extiende la ocupación de las tropas francesas en Malí
31 de enero de 2013 - 00:00

Bamako

Los soldados franceses tomaron ayer el control del aeropuerto de Kidal, la tercera mayor ciudad de Malí, 48 horas después de haber recuperado las localidades de Gao y Tombuctú, extendiendo cada vez más la ocupación del territorio maliense.

“Elementos franceses fueron desplegados en Kidal”, a 1.500 km de Bamako, en el extremo nordeste de Malí, cerca de la frontera argelina, afirmó ayer en París el portavoz del Estado Mayor del ejército francés, el coronel Thierry Burkhard.

La llegada de los soldados franceses a Kidal se produce tras la reconquista, junto al ejército maliense y sin hallar gran resistencia, de las dos mayores ciudades del norte de Malí, Gao y Tombuctú, tomadas por los grupos armados islamistas que en los últimos nueve meses multiplicaron sus ataques y abusos.

Kidal es el bastión de Ansar Dine (Defensores del Islam), dirigido por Iyad Ag Ghaly (ex rebelde tuareg), un grupo islamista armado aliado de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Sin embargo, un grupo escindido de Ansar Dine, el Movimiento Islámico de Azawad (MIA), afirmó hace poco que controlaba Kidal junto con los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA).

Desde que Francia lanzó una guerra contra Malí, un país rico en recursos naturales, cientos de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Melissa Fleming, avisó el pasado 18 de enero que “en un futuro próximo podrían haber hasta 300.000 desplazados en el interior de Malí y más de 400.000 refugiados en los países vecinos”.

El pasado 11 de enero Francia emprendió una guerra contra Malí so pretexto de combatir a los grupos armados y frenar su avance en ese país; no obstante, los expertos en desacuerdo sostienen que el país galo busca satisfacer sus propios intereses en territorio maliense, entre ellos rentabilizar los recursos naturales, como el uranio que abunda en la zona.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Dinamarca, todos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), apoyan la operación francesa en este país.

El pasado martes, en una conferencia internacional de donantes, en Adis Abeba, varios países acordaron el compromiso de aportar unos 455 millones de dólares en fondos y respaldo logístico para la misión militar internacional de apoyo a Malí.

El principal donante fue Japón, que comprometió 120 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con 96 millones; la Unión Europea (UE), con 63 millones; y la Unión Africana (UA), con 50 millones, en cuya sede se celebró la conferencia.

Ver infografía ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media