Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno colombiano enfrentará un debate de control político por el aumento de las masacres en el país

Plenaria del Senado de Colombia.
Plenaria del Senado de Colombia.
Senado de Colombia
24 de noviembre de 2020 - 11:40 - Agencia Anadolu

El Senado de Colombia hará este martes 24 de noviembre, un nuevo debate de control político al Gobierno de Iván Duque por el incumplimiento a los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las FARC, los asesinatos de líderes sociales y el aumento de las masacres en todo el país.

Al debate serán citados los ministros del Interior, Alicia Arango Olmos; Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila. Como invitados asistirán el fiscal general, Francisco Barbosa; el procurador, Fernando Carrillo Flórez; y representantes de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Colombia ha sido el escenario de numerosas masacres durante la administración de Iván Duque. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), se han registrado 76 masacres en lo corrido del 2020, con más de 300 víctimas fatales.

Cabe destacar que el pasado fin de semana cerca de 15 personas fueron asesinadas en Colombia. Los hechos ocurrieron en los departamentos de Antioquia y Cauca.

Según Indepaz, en lo corrido de este año han sido asesinados en Colombia 252 líderes sociales y defensores de derechos humanos, 10 familiares o personas relacionadas con líderes sociales y 53 excombatientes de las FARC firmantes del acuerdo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Fuentes de la ONG le explicaron a la Agencia Anadolu que el registro de personas masacradas es aparte al de líderes sociales asesinados, pero que en “algunas masacres caen” algunos defensores de derechos humanos.

En tanto, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU indicó en un informe que durante 2020 ha verificado el asesinato de 48 líderes sociales y defensores de DDHH, incluidos nueve de personas pertenecientes a comunidades étnicas y cinco de mujeres.

De acuerdo con el informe de la ONU, estos crímenes ocurren principalmente en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas y disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media