Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se debe revisar el Tratado de Schengen, según Frattini

 Se debe revisar el Tratado de Schengen, según Frattini
24 de abril de 2011 - 15:20

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha afirmado que el principio de libre circulación del Tratado de Schengen no está en discusión, aunque el acuerdo necesita una "revisión".

Frattini, en una entrevista que este domingo publica el diario económico italiano "Il sole 24 ore", aseguró que el principio de libre circulación y el euro son "los dos ejes de Europa", pero es necesario adaptar el tratado a los tiempos actuales y al mundo que cambia rápidamente, "es decir, hay que revisarlo".

El jefe de la diplomacia italiana habla en la entrevista de la reunión que el próximo martes mantendrán en Roma el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, para analizar la situación creada con la llegada de miles de inmigrantes a Italia procedentes del norte de África.

Según Frattini, "nadie, ni siquiera Francia, quiere pinchar el tratado", y aseguró que en dos países vecinos como Francia e Italia no pueden existir divergencias sobre los inmigrantes, en referencia a la controversia surgida el pasado 18 de abril tras la decisión de París de suspender temporalmente el servicio ferroviario entre la localidad italiana de Ventimiglia y la francesa de Menton para evitar la entrada de inmigrantes.

El titular de exteriores italiano señaló que los problemas tienen que ser afrontados "en clave europea" y no como una contraposición entre dos naciones. Para Frattini, el caso de los trenes "está superado".

El próximo martes, según Frattini, Sarkozy y Berlusconi harán una declaración común dirigida a las instituciones y a los países europeos para que ayuden a los miembros de la UE más interesados en los problemas migratorios, pero también a los países de origen de esos flujos, entre ellos Egipto, Túnez y Libia.

Italia propondrá "instrumentos de ayuda concretos" y se aprobará en la reunión, siempre según Frattini, una propuesta para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dé créditos a largo plazo por valor de diez mil millones de euros a los países de la orilla sur del Mediterráneo.

También se estudiará la creación de la Banca Mediterránea.

Asimismo, Frattini abogó por la creación de una lista comunitaria de países cuyos ciudadanos emigrantes tienen derecho al estatus de refugiado político en la UE.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media