Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El candidato uribista critica al gobierno de Venezuela

Santos y Zuluaga mantienen sus diferencias sobre la paz

Los candidatos, el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, se saludan antes del debate televisivo en Bogotá. Foto: EFE
Los candidatos, el mandatario Juan Manuel Santos y el opositor Óscar Iván Zuluaga, se saludan antes del debate televisivo en Bogotá. Foto: EFE
07 de junio de 2014 - 00:00 - Agencia PL/Nodal

Bogotá.-

Distanciamientos en temas como el proceso de paz, seguridad ciudadana, economía y relaciones internacionales marcaron el debate televisivo entre los dos candidatos a la presidencia colombiana, Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, quienes se medirán en una segunda vuelta, el 15 de junio.

Durante hora y media, Santos, quien aspira a la reelección por la coalición Unidad Nacional, y Zuluaga, del Centro Democrático, discutieron la noche del  jueves sus planteamientos para gobernar el país, en un debate emitido por un canal de ese país.

El primer episodio del debate se centró en el tema sobre los diálogos que sostiene el gobierno de Santos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana. Ante la pregunta si el candidato perdedor estaba dispuesto a no sabotear el proceso de paz que adelantará el ganador, los dos eludieron la respuesta.

Santos dijo que percibía que “Óscar Iván poco sabe del tema de la paz, ya que no reconoció que hay víctimas y que existe un conflicto armado”. Además Santos indicó que Zuluaga cambió su posición que había defendido desde hace tres años. “Hacer la guerra es fácil, es popular”, luego le preguntó: ¿Cómo se va a sentar a negociar si no hay conflicto armado?

VIDEO

Zuluaga respondió que su propuesta era ponerle condiciones a las FARC, pero que no se podía “legitimar el terrorismo que atenta contra los principios democráticos”. El presidente-candidato se reafirmó en que estaban empeñados en continuar el proceso de paz para que no haya más víctimas y le reprochó a Zuluaga que como ministro de Hacienda en el Gobierno de Álvaro Uribe, impidió que se aprobara el proyecto de ley para repararlas. Zuluaga respondió: “candidato Santos le recuerdo que cuando fue ministro de Defensa también se opuso”. Santos negó eso.

El mandatario actual señaló que en su gobierno se avanzó en el tema de la paz en cuatro años más de lo que se ha podido hacer en 46 años. “Eso es lo que nos va a liberar el potencial enorme para dedicarnos a hacer progreso social”.

Zuluaga dijo que quería la paz negociada: “aquí lo que tenemos que decidir es qué tipo de paz queremos”. Para el candidato uribista, las FARC han engañado al país, “no han demostrado una voluntad real”. Según su propuesta, la paz es social.

Los dos candidatos también hablaron del sistema económico que implementaría en sus eventuales gobiernos de la reforma a la justicia y la salud, además de la seguridad.

Precisamente en este tema, Zuluaga dijo que era necesario recuperar el liderazgo del presidente ya que los ciudadanos sienten que se ha retrocedido. Incluso habló de una profunda reforma, pues el 70% de las personas que están en las cárceles tienen menos de 30 años. “La seguridad ciudadana es una prioridad”.

Por su parte, el presidente Santos salió a defender su obra de gobierno en este tema. Según él, se está haciendo un cambio de una “cultura de la guerra a la de la esperanza”. Destacó que tiene un plan para colocar más cámaras y policías y reformar a la Fiscalía.      

Otra discusión interesante se dio en el punto de relaciones internacionales, en el que Zuluaga volvió a criticar al Gobierno de Venezuela con la promesa de no guardar silencio ante las “violaciones de los principios democráticos”.

“Colombia tiene que actuar bajo la figura de ser una nación democrática y tiene que hacer sentir su voz en el continente”, dijo Zuluaga.

A lo que Santos respondió que una “política internacional efectiva tiene que ser una política donde tengamos buenas relaciones con nuestros vecinos (...) no un enfrentamiento permanente y eso lo hemos logrado a pesar de que con Venezuela tenemos profundas diferencias”.

“Debemos estar siempre bajo el paraguas de la prudencia y de la responsabilidad”, añadió el candidato a la reelección, recordando que el gobierno colombiano acompaña los diálogos entre la oposición y el gobierno venezolano que buscan resolver la crisis política que atraviesa ese país desde febrero y que deja 42 muertos.

LOS SONDEOS FAVORECEN AL MANDATARIO

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se impondría en la segunda vuelta electoral del 15 de junio con 43,4% de los votos, contra 38,5% para su oponente Óscar Iván Zuluaga, reveló un sondeo difundido ayer por la firma Cifras y Conceptos.

Este panorama muestra un leve repunte del mandatario con respecto a la medición de la semana anterior de la consultora, cuando situó a ambos candidatos en un empate técnico con 38% para Santos y 37% para Zuluaga.

En la primera vuelta del pasado 25 de mayo, Zuluaga obtuvo 29,3% de los votos frente al 25,7% de Santos. (AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media