Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos y Zuluaga chocan por FARC y Venezuela en debate televisado

Los candidatos a la Presidencia de Colombia el mandatario Juan Manuel Santos (d) y Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, durante el debate. Foto: EFE
Los candidatos a la Presidencia de Colombia el mandatario Juan Manuel Santos (d) y Óscar Iván Zuluaga por el Centro Democrático, durante el debate. Foto: EFE
23 de mayo de 2014 - 07:19 - Agencia AFP

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el opositor Óscar Zuluaga, favoritos para la elección de este domingo, chocaron el jueves en un debate televisado por el proceso de paz con los rebeldes de las FARC y las relaciones con Venezuela.

El enfrentamiento entre Santos, aspirante a la reelección, y Zuluaga dominó el primer debate televisado con los cinco candidatos presidenciales, tras una campaña cargada de denuncias de guerra sucia.

El principal rival de Santos en las encuestas atacó al presidente por el diálogo que sostiene con la guerrilla izquierdista desde noviembre de 2012, por considerar que dejará sin castigo a los jefes acusados de graves delitos.

"La paz no puede depender, como lo ha querido este gobierno, solamente de defender a las FARC. (...) Sí a la paz pero una paz que respete la justicia. No una paz basada en la impunidad", dijo Zuluaga, quien insistió en que condicionará las negociaciones a un cese al fuego por parte del grupo insurgente.

Santos replicó que firmará la paz con "prudencia y con responsabilidad" y que todos los acuerdos con la guerrilla serán sometidos a referendo.

Según varias encuestas, ninguno de los dos candidatos debe sumar el domingo el 50% más uno de los votos y deben volver a enfrentarse en una segunda vuelta el 15 de junio.

Tras mutuos señalamientos de guerra sucia, Zuluaga increpó al presidente por sugerir que el opositor era un títere del exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010).

"Yo soy Óscar Ívan Zuluaga y tengo mi identidad propia, a mi me respeta presidente", dijo el aspirante elevando el tono.

"Serénese", replicó Santos, y agregó: "Le está aprendiendo las mañas a su jefe de ser una persona volada (impulsiva)".

Santos fue ministro de Defensa de Uribe, pero el exmandatario lo acusó luego de traición por negociar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que ambos combatieron sin tregua.

Santos y Zuluaga también chocaron por las relaciones con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Venezuela no es una democracia (...), no voy a tener un silencio cómplice con Venezuela", dijo el opositor.

El presidente replicó que bajo el mandato de Uribe "estábamos al borde de la guerra con Venezuela y Ecuador", pero que hoy las relaciones con los dos países han mejorado gracias a "una diplomacia con prudencia pero firmeza".

El candidato independiente Enrique Peñalosa, por su parte, criticó a Santos por intentar sacar provecho político del proceso de paz.

Santos está "tratando de concentrar la atención en el tema de la negociación para distraer la atención de lo que no se ha hecho en salud, en educación, en seguridad ciudadana", sostuvo.

La lista de aspirantes la completan la conservadora Marta Lucía Ramírez y la izquierdista Clara López.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media