Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos y las FARC optan por el diálogo

Santos y las FARC optan por el diálogo
28 de agosto de 2012 - 00:00

Bogotá/La Habana.-

El Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen “conversaciones exploratorias” con el objetivo de zanjar el conflicto interno que sufre esta nación desde hace 48 años.

Así lo confirmó, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Juan Manuel Santos. “Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto”,  dijo el gobernante quien aseguró que “en los próximos días” se darán a conocer, públicamente, los resultados de esas conversaciones.

Con esta declaración, Santos confirmó una noticia que había circulado durante toda la jornada de ayer y que había sido divulgada por la cadena Telesur, pero que luego fuera confirmada por la estación colombiana RCN. 

Estas estaciones afirmaron  que los diálogos entre el régimen de Santos y la guerrilla empezarían el próximo 5 de  octubre, en Oslo (Noruega), pero que el proceso se trasladará luego a Cuba.

La información fue revelada por el director de noticias de RCN, el ex vicepresidente Francisco Santos, primo del presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que el gobierno anunciará la apertura del diálogo “en los próximos días”.
Estas indicaciones no fueron confirmadas por Santos quien sí afirmó que los diálogos “se enmarcarán en tres principios vectores”.

El primero, indicó el Mandatario, es que  “vamos a aprender de los errores del pasado, para no repetirlos”. La última vez que la guerrilla y representantes de la Casa de Nariño se sentaron a negociar una tregua fue en 2000.

El segundo punto manifestado por el presidente Santos fue que “cualquier gestión que se haga nos debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación”.

Y, por último, que mientras transcurran estas conversaciones “se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional”.

En su alocución, Santos confirmó también que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -otra guerrilla que opera en la zona norte de Colombia- se unirá a las negociaciones.

Primeros acercamientos

Telesur, cuya sede central está en Caracas, indicó que el supuesto preacuerdo para entablar las conversaciones fue firmado ayer en La Habana.

El director de información de Telesur, el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, indicó que los acercamientos empezaron en mayo pasado y derivaron en un acuerdo para emprender negociaciones con la ayuda de Cuba, Venezuela y Noruega.

RCN señaló que los acercamientos empezaron mucho antes, tan pronto comenzó el gobierno de Santos, en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas un mes antes por el presidente de ese país, Hugo Chávez.

El Gobierno venezolano tomó esa medida a raíz de nuevas denuncias del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en el sentido de que autoridades de Venezuela  daban refugio y apoyo a las FARC, que tiene unos 12.000 miembros en sus filas.

La estación radial señaló que Santos le planteó a Chávez la posibilidad de restablecer las relaciones a cambio de que Venezuela ayudara a construir el camino a un proceso de paz con las FARC.

Los primeros encuentros se realizaron en Cuba entre el consejero de seguridad de Santos, Alejandro Eder, y alias “Rodrigo Granda”, integrante de un equipo de relaciones internacionales de las FARC, de acuerdo con la versión de la radioemisora.

“La agenda de negociación entre el gobierno y las FARC tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones”, señaló Francisco Santos al entregar la información.

Los rumores en el sentido de que en las últimas semanas se habría producido un contacto en Cuba entre el gobierno y las FARC comenzaron a ganar fuerza a raíz de las declaraciones del ex presidente Uribe (2002-2010).

A manera de crítica contra su sucesor, de quien se ha convertido en un fuerte opositor, Uribe aseguró que el gobierno ha mantenido contactos con las FARC y que eso le parece “incomprensible”.

En medio del silencio de Santos sobre el tema, las palabras de Uribe tuvieron el efecto contrario que esperaba el ex presidente, pues el Congreso, los partidos políticos, la Iglesia católica y diversos sectores de la sociedad salieron en defensa de un  acercamiento con las FARC.

Uribe criticó nuevamente ayer los acercamientos y dijo que Santos está “legitimando la complicidad del gobierno de Chávez con la guerrilla”, lo que, aseguró, “favorece” al presidente de Venezuela de cara a la campaña presidencial en ese país.

Santos ha dicho en varias ocasiones que quiere ser recordado como “el presidente de la paz” y que tiene en su bolsillo “la llave para abrir esa puerta”.

Gaviria, posible mediador

En ese contexto, también trascendió que  Santos se reunió ayer en Bogotá con al ex gobernante y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria (1990-1994), al que se señala como uno de los posibles interlocutores del gobierno si se concreta la apertura de un diálogo de paz con las FARC.

Una fuente cercana a la Casa de Nariño, la sede presidencial, confirmó a EFE que Gaviria llegó a la cita con Santos horas después de que el canal Telesur informara sobre las posibles negociaciones. 

La agenda de Santos y Gaviria fue privada, pero trascendió que el gobierno solicitaría al ex gobernante que sea el encargado de instalar la mesa de diálogo en octubre, en Oslo, Noruega.  

En tanto, el mismo fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, mostró su apoyo a la iniciativa, pues, según él, esta es una de las mejores noticias que ha recibido el país en los últimos años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media