Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos: Uribe quiere enemistar a países vecinos

Santos: Uribe quiere enemistar a países vecinos
09 de agosto de 2013 - 00:00

Bogotá.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acusó ayer al entorno de su antecesor Álvaro Uribe de querer enemistarlo con sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa. “Lo que quieren los amigos del presidente Uribe es que yo salga todos los días a ver cómo me vuelvo a enemistar con Maduro, con Correa y cómo volvemos otra vez esta región un incendio en lugar de tenerla en una situación de relaciones cordiales”, dijo Santos en entrevista con la radio privada La FM.

El mandatario se refirió así a una supuesta inconformidad de Uribe por la actitud de su gobierno frente a acusaciones de Maduro contra el exgobernante colombiano, a quien el líder venezolano acusa de estar detrás de un plan para asesinarlo.

Santos aseguró que no cree que Uribe esté implicado en un complot contra Maduro, pero anotó que no le corresponde “salir a decir todos los días que eso no es cierto”.

Uribe se ha convertido en el mayor contradictor de Santos, quien fue su ministro de DefensaIncluso, comentó haber tratado el tema con su par venezolano durante la reunión que mantuvieron el pasado 23 de julio en Puerto Ayacucho (suroeste de Venezuela). “Si hay algún indicio sobre eso que me lo haga llegar, como se lo dije además en privado (a Maduro): si hay un indicio, yo lo hago investigar, y si hay algo de eso, tenga la seguridad de que actuamos, pero no creo que eso sea cierto, no tiene ninguna trascendencia. Me parece que es totalmente inapropiado que el presidente salga todos los días a refutar ese tipo de acusaciones”, subrayó.

El pasado 2 de agosto, un abogado de Uribe denunció que un grupo ligado al partido de Maduro fue el autor de un frustrado atentado contra el exmandatario colombiano en Argentina en mayo de 2012.

Uribe se ha convertido en el mayor contradictor de Santos, quien fue su ministro de Defensa y al que respaldó en la carrera a la presidencia en 2010, especialmente por el diálogo de paz que lleva a cabo con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

Santos y Maduro se reunieron el 22 de julio pasado en la ciudad venezolana de Puerto Ayacucho luego de casi dos meses de un distanciamiento a consecuencia de un encuentro que tuvo el gobernante colombiano con el líder opositor venezolano Henrique Capriles, que generó malestar en Caracas.

En ese encuentro, el ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, ratificó las denuncias sobre el complot y dijo que las autoridades detectaron que algunos venezolanos implicados en la presunta confabulación viven en Miami y han sostenido contactos con Uribe.

EL GOBIERNO Y LA GUERRILLA ELN NEGOCIARÁN

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que se han realizado contactos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y espera iniciar pronto las conversaciones con esa guerrilla.

En entrevista exclusiva con el noticiero Caracol Televisión, el mandatario abogó porque esas conversaciones eventuales sean más rápidas que con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que el ELN libere a un ciudadano canadiense en su poder como gesto unilateral.

Aunque no reveló el equipo gubernamental que estará al frente de los diálogos, Caracol Televisión aseguró conocer extraoficialmente que se designaría al frente de esta tarea al exministro Horacio Serpa. El dignatario afirmó que tienen algunas ideas para ese equipo y que no revelará a los designados.

Caracol señaló que, para un  acuerdo, Brasil podría ser el país mediador y que Marco Aurelio García, alto asesor de la cancillería brasileña, está trabajando para agilizar los diálogos. (PL)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media