Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colombia quiere cambios en sustitución de cultivos ilícitos

Santos: “Un mundo sin drogas no es una ambición realista” (Video)

El Mandatario colombiano insistió en que se necesita un nuevo enfoque para enfrentar el problema. Foto: AFP
El Mandatario colombiano insistió en que se necesita un nuevo enfoque para enfrentar el problema. Foto: AFP
02 de junio de 2015 - 15:08 - Gustavo Veloza, corresponsal en Bogotá

En el marco de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, evento que se realiza en Cartagena de Indias, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la puesta en marcha de una estrategia mucho más efectiva de sustitución de cultivos, “que no solo ofrezca una alternativa productiva a los campesinos que dejen de sembrar coca, sino que garantice mejores condiciones de vida a las comunidades, con una presencia estatal más pertinente”.

El presidente Santos insistió en que se necesita un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas en el que se incentive la cultura de la legalidad. Invitó a todos los representantes de los países a llegar a un consenso en el sentido de descriminalizar las drogas, pues aclaró que Colombia no actuará sola.

“Lo he dejado claro y es importante reiterarlo, Colombia no va actuar unilateralmente. Un cambio de enfoque en la lucha contra las drogas tiene que ser producto de un consenso global. Porque un mundo libre de drogas, digámonos la verdad, no es un objetivo o una ambición realista”, dijo Santos.

Eficiencia

El mandatario advirtió, así mismo, que a veces se siente en una bicicleta estática, pues se hacen esfuerzos contra las drogas y son exitosos, pero el problema parece nunca acabar. Santos aseguró que “no tengo la respuesta correcta, pero estoy convencido que debemos ser más eficaces en esta lucha.

Santos también habló sobre la decisión de dejar de fumigar con glifosato, defendió la decisión argumentando que era un consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que Colombia era el único país del mundo que aún lo usaba. “En ese aspecto necesitamos un cambio de énfasis, hay que incentivar la erradicación manual, ojalá voluntaria”, sentenció.

De acuerdo con el Mandatario, Colombia busca promover una solución integral que ataque todos los eslabones de la cadena del narcotráfico de forma diferenciada.

Al respecto explicó que frente a los consumidores, se busca prevención y programas de salud pública y frente a los cultivos, una estrategia de erradicación ojalá voluntaria y de sustitución de dichos cultivos.

El glifosato

El Jefe de Estado recordó que recientemente en el país se decidió suspender la aspersión aérea de los cultivos ilícitos con el herbicida glifosato, atendiendo una recomendación de la OMS y una sentencia de la Corte Constitucional.

“Éramos el único país que asperjaba el glifosato para combatir los cultivos de droga. Esto no significa, en absoluto, que estemos bajando la guardia frente a la siembra de estos cultivos, sino un cambio de énfasis”, reiteró.

Al referirse a la nueva estrategia de sustitución de cultivos, el presidente Santos resaltó que hay que unir a esto el continuo esfuerzo de interdicción para combatir las organizaciones criminales –no los campesinos– que se lucran del narcotráfico, tal como lo ha hecho y lo seguirá haciendo la Fuerza Pública.

Señaló que además Colombia quiere profundizar la cooperación internacional en áreas tan estratégicas para este negocio ilegal, como el lavado de activos y el comercio de precursores químicos, “donde –consideró– infortunadamente no se ha hecho lo suficiente”.

“Debemos entender –como lo he dicho alguna vez– que combatir la oferta de drogas ilícitas no es un tema de mano blanda o de mano dura, sino de mano inteligente. ¿Qué sacamos con encarcelar campesinos o consumidores? Debemos seguir atacando los eslabones más fuertes de la cadena. ¡Y así lo seguiremos haciendo!”, sostuvo.

Y reiteró que hasta tanto no haya un consenso global en torno a un nuevo enfoque de la lucha contra las drogas, “nosotros mantenemos la ofensiva”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media