Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos se reunió por primera vez con Comisión Asesora para la Paz en Colombia

En la reunión de este lunes, la Comisión Asesora conoció detalles sobre los puntos que ya se han discutido en la mesa de diálogos y sobre los temas pendientes. Foto: Presidencia de Colombia
En la reunión de este lunes, la Comisión Asesora conoció detalles sobre los puntos que ya se han discutido en la mesa de diálogos y sobre los temas pendientes. Foto: Presidencia de Colombia
16 de marzo de 2015 - 15:03

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió por primera vez este lunes con la Comisión Asesora para la Paz, conformada por políticos, empresarios, religiosos y otros ciudadanos que le ayudarán a conducir las negociaciones con la guerrilla FARC que se desarrollan en Cuba.

"Esta reunión tuvo como objetivo discutir las funciones, los objetivos de la comisión, y el objetivo fundamental es darle apoyo al presidente, asesorar al presidente y a los negociadores sobre los temas que se están discutiendo en La Habana", dijo Santos tras el encuentro.

"Son una fuente de ideas, de observaciones, de críticas, porque la propia composición de la comisión tiene unas características muy especiales: son personas independientes, personas que han sido críticas (...) pero hemos considerado que es útil para todos nosotros escuchar esas voces críticas, esas voces con diferentes perspectivas para poder tomar las mejores decisiones", añadió.

Entre los miembros de la Comisión Asesora para la Paz están el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002), la excandidata presidencial izquierdista Clara López, el cardenal Rubén Salazar, y el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) Julio Gómez.

Fueron además invitados la excandidata presidencial derechista Marta Lucía Ramírez, quien se disculpó en una carta por no asistir a la primera reunión por estar en el exterior, y el también excandidato presidencial del partido del exmandatario Álvaro Uribe (férreo opositor a los diálogos con las FARC) Óscar Iván Zuluaga, quien se negó a asistir.

"Ninguna de nuestras ideas ha sido considerada por el gobierno desde el inicio y hemos sido considerados como enemigos de la paz y guerreristas por nuestras posiciones (...), no se puede pensar que siendo parte de una comisión se va a cambiar esa posición del gobierno", se justificó Zuluaga en la radio RCN.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) dialogan desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, en el que también han participado otros actores y que ha dejado más de 220.000 muertos y más de 5 millones de desplazados.

En la reunión de este lunes, la Comisión Asesora conoció detalles sobre los puntos que ya se han discutido en la mesa de diálogos -reforma agraria, participación política de los desmovilizados y narcotráfico- y sobre los temas pendientes: reparación a las víctimas, abandono de las armas y el método para refrendar un eventual acuerdo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media