Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos se recupera de la cirugía

Santos se recupera de la cirugía
04 de octubre de 2012 - 00:00

Colombia.-

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se recupera de forma favorable de la cirugía de cáncer de próstata a la que se sometió ayer en un hospital de Bogotá. “El señor presidente está en su habitación, en pleno uso de sus facultades”, informó Adolfo Llinás, director médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá, sanatorio en el que fue intervenido.

Santos, de 61 años, llegó en torno de las 06:30 hora local a la institución, del norte de la capital colombiana, para someterse a una cirugía después de que, el pasado lunes, informara a sus compatriotas de la enfermedad. Al mediodía, Llinás hizo público el primer parte médico y confirmó que la cirugía transcurrió “de manera exitosa y sin complicaciones”.

El procedimiento “se realizó para extraer un tumor limitado a la próstata”, precisó luego. Los hallazgos de la intervención, que tomó más de dos horas, “fueron concordantes con los estudios preoperatorios”, expresó Llinás en su comparecencia ante la prensa junto al resto del equipo médico.

En los años recientes, también han tenido cáncer Dilma Rousseff, en 2009, antes de asumir la presidencia de Brasil; el paraguayo Fernando Lugo, en 2010, y el venezolano Hugo Chávez, entre 2011 y 2012, ambos estaban en el poder; y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en 2011, después de que entregara el gobierno.

Chávez afirmó que se ha recuperado de un cáncer, de naturaleza no revelada, que lo obligó a pasar tres veces por el quirófano, desde junio de 2011 hasta febrero de 2012. Con su peculiar humor, Chávez bromeó alguna vez con organizar una cumbre de mandatarios que hayan superado el cáncer.

A la reunión se invitaría también a la brasileña Dilma Rousseff y al paraguayo Fernando Lugo, quien fue destituido de la Presidencia en junio pasado. Ambos padecieron cáncer del sistema linfático y lo han superado.

Al anterior presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se le diagnosticó a fines de 2011 un cáncer de laringe, del que también, dijo, está curado.

A fines de diciembre pasado, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que sufría un carcinoma papilar de tiroides y que sería operada en enero, pero el diagnóstico fue equivocado y no era cáncer.

Al igual que Santos, Rene Preval, presidente de Haití, hasta mayo de 2011 padeció un cáncer de próstata, enfermedad por la que fue operado en Cuba en 2001 y luego tratado en el mismo país.

Chávez hizo unas polémicas declaraciones, en diciembre pasado, acerca de los numerosos casos de cáncer entre presidentes latinoamericanos y la posibilidad de que alguien hubiera desarrollado una tecnología para inducirlos. “Yo no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo una reflexión, y por favor Evo (Morales, Bolivia) cuídate, por favor Daniel (Ortega, Nicaragua) cuídate, por favor (Rafael) Correa (Ecuador) cuídate, porque esto es muy extraño”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media