Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos reclama a las FARC más pruebas de querer alcanzar la paz

Santos reclama a las FARC más pruebas de querer alcanzar la paz
04 de abril de 2012 - 00:00

Los diez uniformados (seis  policías y cuatro militares) liberados el lunes por las FARC fueron examinados ayer por los médicos a la espera de regresar con sus familias, mientras el gobierno de Colombia reclamaba más gestos del grupo guerrillero  para un diálogo que ponga fin a casi medio siglo de conflicto armado.

Los partes médicos revelaron que los ex rehenes  presentan buenas condiciones generales, aunque  la mayoría de ellos seguirán internados los próximos días para profundizar el estudio de su salud mental y física, ya que padecieron enfermedades tropicales durante el cautiverio.

Según el parte de la  clínica de la Policía Nacional,   uno de los ex cautivos, el sargento mayor César Augusto Lasso, expresó haber padecido paludismo y leishmaniasis, enfermedades comunes en las regiones tropicales.

El presidente Juan Manuel Santos, quien  visitó ayer a  los liberados tras  13 ó 14 años de secuestro,  exigió a las FARC “muestras más fehacientes” de su voluntad de querer alcanzar la paz. 

“La liberación masiva es un paso que valoramos en su dimensión, pero (...) no es suficiente”, subrayó el mandatario colombiano en la clínica de la Policía Nacional, donde se reunió con 6 de los 10 ex cautivos.

El gobernante  relató que todos los liberados  le dijeron “que se sentían bien, de cuerpo y de alma” y que algunos incluso se mostraron listos para seguir combatiendo.

Juan Manuel Santos  también confesó que se sobrecogió con los testimonios de los ex rehenes,  que le narraron las peripecias y enfermedades que sufrieron durante el tiempo que estuvieron secuestrados y el tratamiento que recibieron de los guerrilleros, “muchas veces inhumano”, enfatizó.

Mientras tanto,  los familiares de los liberados cuentan  las horas para poder tenerlos de regreso a sus hogares.  “Al intendente de la Policía, Jorge Romero, lo pudimos ver  un ratito.

No quiso hablar del cautiverio y nosotros sólo queríamos que sintiera el cariño que le ha faltado en los últimos 13 años”, narró su hermano Javier.

“De salud lo vimos bien, aunque físicamente está más flaquito y su semblante es un poco diferente”. Pero está lúcido”, agregó.

La familia del agente también está a la espera de saber qué contienen las bolsas que Romero y otros liberados portaban el lunes cuando bajaron del helicóptero que les recogió en un pueblo selvático del sureste de Colombia. 

“Ya sabemos que trajo un bastón que preparó en la selva, con ayuda de un guerrillero, para su madre, que ya no lo puede usar porque está en silla de ruedas”, reveló Javier.

Norma Trujillo, la esposa del sargento de la Policía José Libardo Forero, también expresó su alegría al comprobar que “él está bien y feliz  de estar con su familia”.

“Anoche se emocionó mucho al ver lo hermosa que está su hija y que su hijo se había hecho un hombre y se parecía mucho a él”, contó la esposa de Forero, raptado en un asalto guerrillero a una comisaría en julio de 1999.

Con estas liberaciones unilaterales, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  aseguran haber entregado a todos los uniformados en su poder, pero faltan  todavía los civiles.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media