Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos quiere que su políticas sean reelegidas en un año

Santos quiere que su políticas sean reelegidas en un año
07 de agosto de 2013 - 16:53

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que este miércoles inició el último de los cuatro años de su gobierno, manifestó el deseo de que en un año sus políticas sean reelegidas, sin aclarar si buscará la reelección.

"El propósito de construir un país justo, moderno y seguro es ambicioso y no se agota en este periodo de gobierno (...), por eso yo aspiro a que en un año exactamente, cuando Colombia inicie un nuevo mandato presidencial, se de continuidad a estas batallas, a estas políticas construidas para el largo plazo", dijo.

Santos, quien inició su gobierno el 7 de agosto de 2010, tiene plazo legal hasta noviembre próximo para decidir si se presenta a los comicios presidenciales de mayo de 2014. La Constitución colombiana permite únicamente la reelección presidencial inmediata.

Santos, un dirigente liberal que el sábado cumplirá 62 años, se encuentra comprometido desde noviembre pasado en una negociación de paz con la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con 49 años de lucha armada contra el Estado colombiano.

El gobernante, quien el lunes admitió que esa negociación que se realiza en Cuba podría prolongarse hasta principios de 2014, inicialmente había fijado noviembre de este año como plazo para llegar a un acuerdo con las FARC, la guarrilla más antigua de América Latina, con unos 8.000 combatientes.

Al refrendar este miércoles su voluntad de alcanzar un acuerdo de paz con las FARC, Santos dijo en una ceremonia militar que "hay quienes parecen preferir más años de conflicto, dolor y muerte a la posibilidad de la paz".

Las palabras de Santos fueron interpretadas por la prensa como una respuesta tácita al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien se opone a esa negociación por considerar que favorece la impunidad de las guerrilleros.

Uribe fue quien impulsó la candidatura presidencial de Santos, luego de que éste fuera ministro de Defensa en su gobierno. Santos rechazó que en las negociaciones con las FARC se esté negociando el Estado, y recordó que los acuerdos a que se lleguen deberán ser refrendados por los colombianos.

Destacó que ya se hubiera llegado a un acuerdo en el primero de los cinco puntos de la negociación, el desarrollo integral agrario. Actualmente se discute el tema de la participación política.

La agenda incluye también drogas ilícitas, abandono de las armas, y reparación a las víctimas. Santos también ha manifestado su voluntad de emprender una negociación con la otra guerrilla comunista del país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, 250.000 integrantes).

El conflicto armado de Colombia, en el que también han participado grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, 600.000 muertos y 15.000 desaparecidos a lo largo de casi 50 años.

Santos hizo el pronunciamiento en una ceremonia realizada en el histórico puente de Boyacá (centro), escenario de la batalla que hace 194 años selló la independencia de Colombia de la corona española.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media