Publicidad

Ecuador, 06 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ejército recluta cada año a 120.000 jóvenes

Santos propone eliminar el servicio militar en Colombia

Dos militares colombianos custodian una calle frente a la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, donde se ubica la sede presidencial. Foto: EFE
Dos militares colombianos custodian una calle frente a la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia, donde se ubica la sede presidencial. Foto: EFE
06 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

Bogotá.-

Una división entre diferentes sectores del país generó la propuesta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, de abolir el servicio militar obligatorio, una vez que se alcance la paz. “Este año vamos a lograr esa paz y, cuando la logremos, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio”, indicó el presidente Santos, quien busca la reelección en los comicios del próximo 15 de junio.

Santos defiende un fin negociado al conflicto con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tiene entre 7.000 y 8.000 combatientes, mientras que su oponente Óscar Iván Zuluaga basa su discurso de campaña en su oposición al diálogo.

Santos señaló que tomará esta decisión porque el servicio militar “solamente lo prestan los que pertenecen a los estratos más bajos, porque los altos pagan o hacen lo que sea para no prestarlo”.

Analistas consultados sostienen que, ahora, la propuesta de Santos no tiene viabilidad por las condiciones de seguridad del país. El experto en seguridad y defensa, John Marulanda, indicó que el planteamiento tendría cabida siempre y cuando, además de las FARC, se lograra poner fin a las otras bandas que controlan el narcotráfico.

Marulanda agregó que en este momento esa propuesta solo genera incertidumbre y desconfianza entre los policías y militares, “razón por la cual, muchos de ellos están participando en promover la campaña de la oposición al Gobierno”.

Otro de los que reaccionó de manera negativa fue el expresidente Álvaro Uribe, quien aseguró que la propuesta de Santos es en respuesta a una orden de las FARC. Pero esa misma propuesta la hizo Uribe en su primer período de gobierno (2002) y no se concretó.

En Colombia, cada año son reclutados cerca de 120.000 conscriptos para cumplir con un servicio militar de dos años. La mayoría de los reclutas son jóvenes de bajos recursos, ya que existe la posibilidad de eximirse por estar cursando estudios universitarios.

El senador electo Iván Cepeda también celebró el anuncio, aunque dijo que era muy pronto para especular sobre el tema.

El analista John Mario González indicó que la propuesta es coherente y acompaña el mensaje del candidato de la Unidad Nacional de mostrar los beneficios que tendría la firma de la paz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media