Santos no intervendrá en la destitución de Petro

18 de diciembre de 2013 - 00:00

Tras una reunión de 2 horas en la Casa de Nariño entre el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se mantuvieron las posiciones que han esbozado desde que la Procuraduría ordenó la destitución e inhabilidad del burgomaestre.

Mientras que Petro advirtió que no comparte los planteamientos del Ministerio Público y que, por lo tanto, llevará el caso ante todas las instancias para subsanar lo que considera es una violación de sus derechos humanos y los de sus votantes, el Gobierno se mantuvo en que acatará las decisiones judiciales que finalmente se tomen frente a todo este proceso.

“El alcalde no acepta los planteamientos de la Procuraduría, porque los considera violatorios del derecho interno y del derecho convencional y va a pelear para que eso no se vuelva certeza jurídica en Colombia”, aseguró Petro desde Palacio, informó el diario El Tiempo.

Petro insistió en que la ciudadanía tiene derecho a la movilización y que su compromiso con el Presidente es que lo haga en paz. Además, le informó a Santos cuál era su intención de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para intentar frenar su destitución.

“Estemos en el Estado o no, estamos convocados a acatar nuestras leyes, la Constitución y los tratados internacionales que suscribimos en el Congreso”, precisó Petro, quien agregó que “al Presidente no le hemos pedido respaldo. Le hemos solicitado que las decisiones de justicia convencional sean acatadas por todo el Estado colombiano”.

Por parte del Gobierno se pronunció el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, quien reiteró que el presidente Santos y el Estado colombiano lo que pretenden es preservar la institucionalidad.

“El Presidente respetará las distintas decisiones que se tomen”, precisó Gómez Méndez, quien enfatizó que el Jefe de Estado “no avala ni valida la decisión de la Procuraduría, pero se atiene al ordenamiento jurídico”.

El Ministro dejó en claro que el Gobierno no va a interferir ni a favor ni en contra de la decisión de la Procuraduría, como más temprano lo había indicado el presidente Santos a través de Twitter, pero reiteró que las decisiones jurídicas sobre el tema se tomarán en su debido momento. “Cuando esa decisión quede ejecutoriada, el Gobierno no sabe cuándo va a ocurrir o si eso va a quedar así, solo en ese momento el Presidente tomará la decisión que le toca”, enfatizó el ministro.

Santos se reunió el lunes, también en Palacio, con el fiscal Eduardo Montealegre y el procurador Alejandro Ordóñez, quienes tienen posiciones opuestas frente a la destitución e inhabilidad de Petro.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP