Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos pide ayuda a Uribe para "aprovechar la oportunidad única de paz"

El Mandatario colombiano reveló que le envió una carta a su antecesor Álvaro Uribe.
El Mandatario colombiano reveló que le envió una carta a su antecesor Álvaro Uribe.
Foto: Presidencia de Colombia
12 de julio de 2016 - 18:29 - Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, envió una carta a su antecesor Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones con la guerrilla FARC, para pedirle que le ayude a "aprovechar" la "oportunidad única de paz" que tiene el país.

"Quiero tener esa reconciliación con todo el mundo, incluyendo al expresidente Uribe, y le quiero contar también que le mandé una carta el día de ayer (lunes) en ese sentido", dijo este martes Santos durante un acto público, en el que aseguró que busca sentarse con el ahora senador opositor para "tratar de identificar" lo que les une, por el futuro de Colombia.

En la misiva, divulgada por la Presidencia, el actual mandatario pide a Uribe que le "ayude, con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica, a aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos y producir así el cambio que nos lleve a un futuro mejor para todos".

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) negocian la paz en Cuba desde noviembre de 2012 y el pasado 23 de junio sellaron las condiciones del alto al fuego definitivo, el desarme de los rebeldes y el mecanismo de refrendación del pacto de paz, que se espera firmen próximamente.

Uribe, quien durante su gobierno (2002-2010) combatió duramente a l as FARC y aboga por su derrota militar, lanzó hace varias semanas una campaña de "resistencia civil" a los acuerdos de La Habana, que incluye recolección de firmas y manifestaciones públicas.

Además, ha criticado en cada ocasión posible los acuerdos parciales que han ido alcanzando el gobierno y la guerrilla, por asegurar que traerán "impunidad".

Santos, quien fue ministro de Defensa de Uribe en la época de los más fuertes golpes contra las FARC, le recordó eso al exmandatario y también que lo que hizo fue retomar "las conversaciones discretas para avanzar en una solución negociada" que él mismo había comenzado durante su gobierno.

"Presidente Uribe: esta ha sido una negociación seria, juiciosa, ponderada, realizada por un equipo negociador con personas de la más alta credibilidad y experiencia, incluidos quienes fueran su comandante general de las Fuerzas Militares, su director general de la Policía Nacional y su alto comisionado de Paz", dijo también Santos en la misiva.

"Estamos a tiempo de demostrar que la paz que se logra con los adversarios armados de más de medio siglo debe acompañarse de un espíritu de concertación y trabajo entre quienes obramos siempre desde la democracia y dentro de la ley. El pueblo colombiano y la historia así lo exigen", añadió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media