Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos ejecutará destitución de Petro si no hay orden judicial contraria

Santos ejecutará destitución de Petro si no hay orden judicial contraria
14 de enero de 2014 - 09:23

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ejecutará en las próximas semanas la destitución del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, sancionado por un ente administrativo, a menos de que antes se emita una orden judicial que se oponga a ese fallo, informó este martes el gobierno.

El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, aseguró este martes en una serie de entrevistas radiales que "el gobierno tiene muy claro que la decisión que le corresponde tomar es la de cumplir la decisión de la Procuraduría, si no existe una decisión de otro orden que le impida hacerlo".

"Incumplir la decisión del procurador cuando esté ya ejecutoriada no es una hipótesis que el gobierno haya manejado. Ahora, si hay una decisión de otro orden judicial (como una tutela) que le quite efecto a esa decisión antes de que el presidente tenga que pronunciarse, naturalmente ya no sería lo mismo", explicó Gómez.

La Procuraduría, que cumple funciones de control de los funcionarios públicos, confirmó el lunes la destitución de Petro y su inhabilitación por 15 años por un caso de dolo en la modificación del sistema de recogida de basura de la ciudad.

Petro, que llamó inmediatamente a una manifestación permanente para detener su destitución, pidió el lunes al presidente Santos "serenidad" antes de ejecutar la sanción en su contra.

Además, el alcalde ha pedido al gobierno que espere a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronuncie sobre su caso antes de tomar cualquier decisión. Petro acudió a ese organismo internacional tras conocerse la sanción en su contra el pasado 9 de diciembre.

Igualmente, la defensa de Petro introdujo en diciembre un recurso ante un tribunal administrativo local, que aún no emite ninguna decisión.

Gómez aseguró además este martes que Santos tendrá un plazo de 10 días para emitir un decreto en el que dé cumplimiento al fallo de la Procuraduría, luego de que la confirmación de la sanción sea formalmente notificada a Petro y a la misma Presidencia por parte del ente sancionador, lo que puede ocurrir en las próximas dos semanas.

Además, "el presidente de la República, en ese mismo decreto (de destitución), debe encargar a alguien de la alcaldía y dentro de los dos días siguientes pedir una terna al movimiento político del alcalde (Progresistas), para que gobierne mientras se realiza el proceso electoral" en los 55 días siguientes, detalló el ministro.

Petro, un economista de 53 años, fue electo para gobernar Bogotá, ciudad de siete millones de habitantes, para el periodo 2012-2016.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media