Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos dice que si hay hechos reales de las FARC habrá paz

Santos dice que si hay hechos reales de las FARC habrá paz
01 de junio de 2012 - 20:30

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que si hay hechos reales y no sólo palabras por parte de las FARC habrá paz en este país, que vive un conflicto armado desde hace casi 50 años.

Santos hizo esta afirmación al tiempo que indicó que su Gobierno está verificando la autenticidad de un comunicado supuestamente difundido por esta guerrilla, en el que se habla por primera vez de desarme.

"Me están preguntando sobre un comunicado que supuestamente expidió las FARC, un comunicado donde hacen una serie de afirmaciones hacia un proceso de paz. Vamos a verificar su autenticidad", indicó el mandatario.

Si el mensaje "es auténtico le damos la bienvenida a esta actitud, pero nuevamente el pueblo colombiano, por la experiencia que ha tenido, es escéptico. Nos hemos vuelto como Santo Tomás, que para creer tenemos que meter el dedo en la llaga. Y las palabras, por más bonitas que sean, no son suficientes", agrego el presidente.

"Queremos hechos. Si hay hechos habrá paz", aseveró.

Poco antes se había conocido un comunicado, que algunas fuentes calificaron de "apócrifo", en el que supuestamente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que el Marco Jurídico para la Paz que se debate en el Congreso puede allanar el camino hacia la reconciliación, y mencionaron por primera vez la posibilidad de un desarme y la desmovilización de sus hombres.

"Para los enemigos del pueblo, que siempre creyeron que la guerrilla nunca nos someteríamos a la entrega de las armas y la desmovilización, ésta es la oportunidad para decirles que con el Marco Jurídico para la Paz sí vemos una ventana abierta para que ello ocurra", indica el comunicado fechado el 1 de junio y difundido a través del portal Café Stéreo, afín a la guerrilla.

Pero este comunicado suscitó algunas dudas, como las expresadas por el director del semanario Voz e integrante del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Carlos Lozano, quien lo consideró "apócrifo".

En los mismos términos se expresó la exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP y mediadora en varias liberaciones de secuestados por las FARC, quien calificó de "extraño" ese mensaje por su "mala caligrafía".

En el escrito, dirigido al presidente Santos, se indica que el proyecto que discute el Parlamento puede ser una herramienta de discusión y solución de los problemas que aquejan al país.

El presidente Santos "tiene las llaves para la paz y nosotros tenemos el cerrojo", señala este comunicado.

Sobre ese marco jurídico, que busca la desmovilización de los grupos armados ilegales y propiciaría su inserción social, el mensaje asegura que con esta norma, que supondría una reforma constitucional, "se empezaron a abrir las puertas que llevarán a Colombia hacia el camino de la paz y reconciliación nacional con justicia social".

"Las vemos con visto bueno el trámite del proyecto", agrega el comunicado. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media