Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos destaca reacción por el volcán pero lamenta que "no evacuaron todos"

Santos destaca reacción por el volcán pero lamenta que "no evacuaron todos"
01 de julio de 2012 - 14:19

Bogotá.-

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, destacó hoy la reacción oportuna de los organismos de prevención tras la erupción el sábado del volcán Nevado del Ruiz (centro oeste), pero lamentó que solo 1.710 de unas 4.000 personas que han debido evacuar lo hicieran.

"De un total de cuatro mil personas que han debido salir de allí, sólo lo hicieron 1.710. ¿Qué nos dice eso? Que falta pedagogía y un poco más de colaboración y disciplina social. Ahí tenemos que mejorar", dijo Santos este domingo desde Ibagué, capital del departamento del Tolima, uno de los territorios afectados.

El sábado el volcán sobre la Cordillera Central colombiana registró la erupción de cenizas y gases a las 17.40 hora local (22.40 GMT), informó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales (OVSM).

Las autoridades científicas inmediatamente ordenaron el cambio de alerta de "naranja" a "rojo" pero hoy, ante la disminución de la actividad volcánica, regresaron al estado de alerta "naranja".

Este domingo el Servicio Geológico señaló que sigue atento a la evolución del fenómeno volcánico y continuará informando de manera oportuna los cambios que se puedan presentar.

En Bogotá, científicos y expertos del Instituto de Geología y Minería calcularon que el Ruiz expulsó "entre 8.000 y 10.000 toneladas de materiales" (dióxido de azufre), de las cenizas y gases que alcanzaron en el momento más intenso una altura de 8 a 10 kilómetros y oscurecieron una vasta zona.

Por otra parte, Santos agradeció hoy a los organismos de socorro, las Fuerzas Armadas y la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR) por la evacuación preventiva de habitantes censados del área cercana al volcán Nevado del Ruiz.

Asimismo, destacó, "los planes de contingencia" que, dijo, "funcionaron" así como los protocolos de prevención que "se pusieron en marcha".

Santos encabezó una reunión este domingo en Ibagué con los organismos encargados de atender la situación derivada del volcán.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media