Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos descarta paz en Colombia a cambio de amnistía a las FARC

Foto: AFP
Foto: AFP
09 de julio de 2015 - 12:47 - Agencia AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó este jueves la posibilidad de que haya paz en el país tras medio siglo de conflicto armado a cambio de una amnistía general a la guerrilla FARC como resultado de las negociaciones que tienen lugar en Cuba.

"Les hemos explicado a las FARC que no puede haber, ni va a haber, esas amnistías generales que están pidiendo, entre otras cosas porque no quedaría blindada esta negociación (...). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tumbado todas las amnistías que se han decretado en el continente americano en este último siglo", dijo Santos.

"Si queremos cerrar este conflicto de por vida, tenemos también que pasar por el cedazo de la justicia transicional, y si eso lo entienden los señores de las FARC, habrá paz. Si no lo entienden, seguiremos en la guerra", añadió el mandatario, durante el acto de trasmisión de mando a la nueva cúpula militar.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) negocian desde noviembre de 2012 en Cuba un acuerdo de paz que ponga fin a la conflagración interna de más de medio siglo, que ha dejado al menos 200.000 muertos.

Este jueves, las FARC reafirmaron su decisión de dejar las armas como resultado de un eventual acuerdo en La Habana, pero pidiendo al gobierno una "garantía previa" para que puedan incorporarse a la vida civil "sin riesgo para sus vidas".

Ante los responsables militares, Santos respondió a los rebeldes.

"Efectivamente les daremos todas las garantías", dijo. "¿Y quién los va a cuidar? Aquí están nuestras Fuerzas Armadas, son las que van a garantizarles a todos los colombianos su derecho a disentir, su derecho a hacer política, pero en el caso de las FARC, sin armas", aseguró.

El presidente, que la semana pasada renovó parcialmente la cúpula militar tras haber cambiado también a su ministro de Defensa por el antiguo negociador de paz Luis Carlos Villegas, concluyó: "Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para asumir y administrar la paz o para continuar la guerra".

Las FARC decretaron el miércoles un cese al fuego unilateral de un mes a partir del 20 de julio para bajar la intensidad del conflicto y favorecer la negociación de una tregua bilateral y definitiva, pues hasta ahora los diálogos se dan en Cuba en medio de la confrontación en Colombia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media